Leite insta a privados a abandonar la amenaza

El ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, instó ayer a los empresarios del gas a dejar de amenazar a la gente más necesitada y, más bien, a acercarse a la institución a su cargo para buscar las opciones para mejorar el servicio. “Se deben acercar a la Dirección General de Combustibles y proponer, y no seguir amenazando mediáticamente con desabastecer a la gente. Nosotros vamos a estudiar sus propuestas si las hacen llegar”, expresó el ministro, que se encuentra en una misión en el exterior.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WPMMPIMHIVEN5NBQG5WPTA2NVU.jpg

Cargando...

En cuanto a la queja de los directivos de la Cámara Paraguaya del Gas (Capagas), de que existe una sola empresa certificadora de las garrafas, que no da abasto para el empadronamiento exigido por el MIC, el secretario de Estado contestó: “Eso no es responsabilidad del Ministerio. El que habilita a las certificadoras es el ONA (Organismo Nacional de Acreditación), dependiente del Conacyt (Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología). Deberían acercarse a la Dirección de Combustibles con sus propuestas en vez de amenazar con castigar a la gente más humilde que quiere gas a G. 5.000 el kilo, y dejar de mentir”.

Afirmó que el mismo vicepresidente de Capagas, Ausberto Ortellado, ha reconocido que el margen de los privados en este negocio es de G. 4.000 por kilo. “En una garrafa de 10 kilos eso es G. 40.000 por garrafa. Petropar no subsidia el gas. Ellos tienen que revisar su modelo de negocio, pues admiten que tienen cuatro eslabones, y no puede impedir que alguien entre al mercado con márgenes reducidos”, enfatizó

En ese mismo contexto, Leite aseguró que las garrafas son propiedad de cada usuario, que tiene que comprar sus propias garrafas. “Eso de que los envases son propiedad de los emblemas es una mentira más”, aseveró.

En cuanto al empadronamiento, el ministerio sostiene que la medida está vigente desde el año 2005, y que en más de 10 años los emblemas privados no la han cumplido. Asegura que solo entre el 5% y el 10% de los envases están empadronadas, de un total de alrededor de 2.000.000.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...