Licitación para mejorar sistema de distribución, trabada en la DNCP

La empresa china Sinohydro Corporation Limited protestó ante la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) contra la adjudicación que hizo la ANDE a consorcios paraguayos de una licitación que le habían otorgado originalmente. Está en juego un contrato de 52 millones de dólares para el mejoramiento del sistema de distribución de energía en el área metropolitana.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7D3WTT7AA5GCZHM45CYBUKHIZ4.jpg

Cargando...

Sinohydro Corporation Limited, la empresa china que fue originalmente adjudicada con la licitación para el mejoramiento del sistema de distribución de la ANDE en zona metropolitana, protestó contra la segunda adjudicación que hizo la ANDE, que terminó repartiendo los lotes entre varios consorcios.

En la segunda adjudicación, el consorcio Los Nogales (Francisco Griñó), se quedó con el lote 3, es decir, un contrato de casi 18 millones de dólares. El lote 4 fue para el consorcio BHM Ingeniería-Proyectos y Montajes SA (Luis Duarte Luragui), cuyo monto es de US$ 12.190.755. Finalmente, el lote 6, el de mayor valor, fue otorgado por la estatal a Barrail-Ingelco. El monto del contrato en este caso es de casi US$ 22 millones.

Entre los argumentos de la protesta formulada por Sinohydro se cuestiona, entre otras cosas, la diferencia de precio. Es decir, la adjudicación original de los lotes 3, 4 y 6 a Sinohydro representaba para la ANDE una erogación de 49 millones de dólares, cuando el producto cotizado –los conductores– es exactamente el mismo.

Con esta nueva adjudicación a favor de los consorcios, la ANDE deberá pagar 3 millones de dólares más. La protesta está firmada por Lyu Yuang, uno de los representantes de la firma, y hasta ahora no existe definición del caso.

Antecedentes

Las objeciones a la empresa que se quedó en principio con prácticamente la mitad del valor total de la licitación fueron varias. Por ejemplo, le cuestionaron que la presentación de la planilla de datos garantizados no se hizo conforme a una adenda, y que los conductores ofertados no eran los solicitados. No obstante, también habría razones “políticas”, según fuentes.

Algunas de las empresas que se repartieron la nueva adjudicación pertenecen a personas cercanas al presidente electo Mario Abdo. En su momento hasta hubo un pronunciamiento de parte de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) contra la adjudicación a los chinos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...