Llamativa ineficiencia e imprevisión de Senavitat

Por imprevisión e ineficiencia, la Secretaría Nacional de la Vivienda y el hábitat (Senavitat) tiene paralizada una licitación para refaccionar dos pisos del vetusto edificio donde funciona. Como no se previó un “estudio patológico” de estructura, se tuvo que iniciar otra licitación para el efecto.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FURYRTKIDBCVFDBNCJ7EQROVVQ.jpg

Para la refacción y remodelación de los pisos 5º y 6º y la sala de máquinas, la institución, a cargo de la Ing. Soledad Núñez, firmó un contrato, ya en noviembre del 2015, con la firma Emtec, representada por el Ing. Jorge Rolando Cáceres Rojas. Sin embargo, no pensaron en realizar un estudio patológico previo de estructura, para verificar si el edificio iba a soportar toda la carga, por lo que el proceso se encuentra paralizado hace casi dos años. 

Los documentos indican que en noviembre de 2016, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) emitió un dictamen señalando que, según Senavitat, se encuentran ante una situación de fuerza mayor “no imputable a la contratista”, y que para intentar una solución, han solicitado una audiencia de avenimiento ante la DNCP, aunque el procedimiento se encontraba por segunda vez en “cuarto intermedio”, a la espera de informes técnicos que deben ser proveidos por la secretaría. 

Agregó que la Dirección Técnica de la Senavitat había sugerido la realización de los trabajos para la reparación y refuerzos del edificio, y una vez subsanada la situación, emitir la orden de reinicio para proseguir los trabajos contratados con la firma EMTEC, previa suscripción de un convenio modificatorio. El contrato le costará al ente público 892.377.275 guaraníes.

Sin embargo, en estos momentos se encuentra el llamando a una nueva licitación para que otra empresa haga el refuerzo. 

La convocatoria es para la construcción, restauración, reconstrucción o remodelación y reparación de inmuebles, que representará un costo adicional de G. 466.186.392.

Gastos 

Mientras tanto, la situación ha implicado más gastos para la institución que, por la falta de espacio, ha tenido que firmar dos contratos de alquiler. Uno de ellos le representa una sangría anual de G. 91.000.000, y el otro le cuesta G. 168.000.000, de junio de 2016 a junio de 2017.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05