Los empresarios pedirán a Hacienda dejar sin efecto suba de impuestos

Los gremios empresariales solicitarán mañana al Ministerio de Hacienda que deje sin efecto el proyecto de ley de reforma tributaria que busca aumentar los impuestos, porque consideran que primero se debe reducir el gasto público y la alta informalidad existente en el país.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MJW6L2NA5NHVFAKOWGST5TUDIQ.jpg

Cargando...

A poco de realizarse la última reunión de la Comisión Técnica Económica Tributaria (CTET) para definir el proyecto de ley de reforma impositiva, los gremios empresariales se enfilan en torno a una misma postura de rechazo a cualquier aumento de los tributos. La referida comisión se reúne mañana, desde las 15:00, en el Ministerio de Hacienda a fin de discutir los cambios a ser introducidos al proyecto de ley y buscar, según el interés de las autoridades de la citada cartera, un consenso amplio para presentar a consideración del Congreso.

Luis Villasanti, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y presidente de turno de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco), insistió en que no puede haber un aumento de los impuestos si no existe una disminución del gasto público.

Manuel Riera, vicepresidente de la ARP, calificó al Estado de “elefantiásico” porque “cada vez gasta más y más” y adelantó que en la reunión de la comisión técnica propondrán dejar sin efecto la referida reforma impositiva. “Si no demuestran que se utiliza mejor el dinero público, no deberíamos aceptar ninguna reforma tributaria que aumente los impuestos del país”, afirmó.

Villasanti y Riera hablaron ayer de la postura empresarial en el programa “La Primera Mañana”, que se emite por ABC Cardinal (AM 730), al ser consultados sobre el incremento de los impuestos que se plantea desde el Gobierno de Mario Abdo Benítez, el mismo que prometió no subir los tributos.

Esta posición es compartida por otros gremios, entre ellos la Asociación de Productores de Soja, Cereales y Oleaginosas (APS), que ayer realizó una conferencia de prensa para señalar su compromiso con el gobierno de seguir colaborando en el desarrollo del país, pero recalcando “que antes de crear nuevos impuestos es necesario mejorar el gasto público”.

La asociación sugiere al Gobierno mejorar los niveles de control en los diferentes sectores económicos de la sociedad, con el fin de elevar la recaudación del fisco.

Antes ya se habían manifestado en contra de elevar los impuestos la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP), que insiste en que la prioridad debe ser el control del gasto público y no una reforma tributaria para que siga el derroche.

La Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), por su parte, sostiene que no es procedente, conveniente, ni inteligente aumentar impuestos para seguir gastando sin demostrar y garantizar una mejora en la calidad del gasto.

En tanto, la Cámara Paraguaya de Centros Comerciales advirtió que la reforma traerá consigo consecuencias para la economía paraguaya, ya que actualmente el 40% de la economía es subterránea o informal; y la Unión de Gremios de la Producción (UGP) sostiene que antes que crear más impuestos se debería analizar la calidad del gasto, la eficiencia de la gestión gubernamental y los resultados.

Lo que prometió Abdo Benítez

“En estos cinco años, tienen la garantía de que este modelo se va a mantener; nosotros vamos a mantener a nuestro país competitivo. No vamos a alzar los impuestos y perder productividad en el Paraguay (aplausos); pero, así también, tenemos que invertir en este país”, había afirmado el Presidente Mario Abdo Benítez, en la inauguración de la Feria Agrodinámica Colonias Unidas, en noviembre del año pasado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...