LOS LECTORES OPINAN

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Felizmente no estoy afiliado a su partido, el PLR“G” (“G” de Guarará). Sinceramente, si Ud. hubiese sido electo por su partido como candidato para la presidencia de la República yo lo hubiera votado. Al asumir Ud. la presidencia muchas personas como yo pensaron que el cargo estaba en buenas manos. Con el correr del tiempo estoy seguro de que esas muchas personas y yo nos equivocamos de cabo a rabo. A mi criterio, “ne pererî“, no tiene actitud, no tiene ética, no tiene firmeza.

Lo digo porque prometió tolerancia cero con la corrupción, ¿y qué ocurre en IPS, Petropar, MOPC y en varios estamentos del Estado (según la prensa)? Conste que ahora por presión de la prensa fueron nombrados en el MOPC algunos antiguos contratados que inclusive dieron examen ya que más de cien liberales fueron nombrados “urgentemente” sin previo examen. Corrupción no es solo robar, malversar, apañar. Corrupción es también engañar, apoyar, callar, amparar, proteger, no accionar, y es lo que Ud. hace, según la prensa. Nueva desilusión del pueblo, y Ud. perdiendo la oportunidad de ser el Presidente que el pueblo espera y quizá la oportunidad de alguna vez ser electo para ocupar la primera magistratura. No como ahora que lo asumió por haber sido expulsado por incapaz el electo para dicho cargo. Se realizan normalmente carreras de caballos, motos, coches, pedestres, etc. Ahora en época de elecciones estamos teniendo carrera de “paladas iniciales” siendo Ud. el primer “palero” y como segundo palero el ministro de Obras Públicas, el sacrificado Salyn, que renunció a su candidatura para senador por cumplir con su promesa, ya que hubo y hay millones de razones para hacerlo, como por ejemplo tener mejor imagen seguramente preparándose de paso para el 2018. Quiera Dios que no vayan paralizándose las obras luego de las “paladas iniciales”.

Cándido Agustín Chamorro Riquelme

Verde por verde

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Es un tema de interés nacional, en el cual nos encontramos involucrados y es necesario poder adquirir la información necesaria para generar una opinión. Me refiero al preacuerdo suscripto entre nuestro gobierno y Rio Tinto Alcan; un documento que ha estado escondido de la opinión pública, esto hace que el panorama se tiña de gris, sin saber qué podría ocurrir en el futuro.

Hay opiniones a favor y en contra. Se analizan los posibles beneficios y las consecuencias que traería consigo la instalación de un parque industrial, en donde RTA sería el ancla con el cual atraer otras inversiones, tanto nacionales como extranjeras.

Se sigue escondiendo informaciones. Existe una cierta demagogia de parte de nuestras autoridades, ya que prometen “contaminación cero”. Esto es prácticamente algo difícil de cumplir, ya que esta compañía es conocida por contaminar el ambiente en otros países, además de pisotear los derechos de sus trabajadores, explotándolos de una manera inhumana. Con Rio Tinto se prometen muchas fuentes de trabajo, como así también el uso de nuestra energía, para hacer pleno uso de nuestra soberanía energética.

De acuerdo a sus antecedentes, RTA no debería venir a Paraguay. Hace casi 202 años que estamos sobreviviendo sin ellos. Es claro que si vienen a instalarse, el ambiente será el primer afectado y luego los habitantes de esta tierra. Existen muchas otras formas de invertir e industrializar, además de lograr el pleno uso de la energía.

Si los gobernantes piensan en el verde de los dólares americanos, se tendrá que sacrificar el verde que simboliza al medio ambiente, y la gran fauna y flora existente en ella. Nuestra casa debe ser primero.

Darío Javier Barreiro

Preocupación por enfermo mental

En la zona del Shopping Mariano, donde tengo mi local, hace como dos meses apareció un señor de unos 35-40 años con aparente trastorno mental. Al principio todo el mundo le tenía lástima. Le pasábamos desayuno, merienda, cena, hasta que hizo de las suyas. No puede ver criaturas y mujeres, porque se pasa tocando sus partes intimas en frente de todo el mundo.

El sábado, en un barcito, estaban tomando cerveza dos muchachos, vino este señor y sin mediar palabras le tira a uno de ellos una botella a la cabeza. Por su buen reflejo pudo esquivarla. Llamé una vez más a la comisaría y la oficial que me atiende me dice que ellos no pueden hacer nada, que tendríamos que llevarle al hospital.

Gente, si alguien sabe cómo podemos solucionar esta grave situación a la que estamos expuestos, ya que no podemos ocupar a ningún lado a nuestros niños porque ahí está rondando él y la policía seguramente intervendrá después de algún hecho lamentable.

Estamos conscientes de que este ciudadano requiere de ayuda especializada, a la que todo ser humano tiene derecho. Y por otro lado genera temor porque se está volviendo violento y no debería estar en la calle poniendo en peligro la integridad no solo física de las personas. Ahora nos aconsejan pasar por la Fiscalía a hacer una denuncia formal, para que sea llevado al neurosiquiátrico para su asistencia y tranquilidad de los vecinos. ¿Será que ellos nos darán una solución?

Catalina Sánchez