Añadió el pasado jueves un grupo de empresarios e industriales de los sectores del calzado y la industria textil, así como importadores se reunieron en el MIC para establecer un frente común de lucha, contra la inequidad comercial que generan los productos importados de China, a precios irrisorios.
“En un principio se habló de elevar el arancel de importación, pero aunque se eleve un alto porcentaje, el incremento no significaría nada, porque los productos vienen a precios muy bajos en relación con los de la industria nacional.
Comentó que gran parte de los productos provenientes de China vía Iquique, Chile, ingresan a la Aduana con valores muy bajos; por los calzados se declaran valores de USR 0,70 . A su vez, las prendas que son importadas de China llegan con un valor promedio de US$ 1,6 por unidad.
“Con estos valores, aunque se apliquen los máximos aranceles permitidos en el Mercosur, sería siempre un monto muy bajo”, explicó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Mancuello informó que el MIC ya solicitó a la Dirección Nacional de Aduanas un estudio sobre los precios referenciales y vamos a convocar a los sectores importador e industriales, para consensuar la propuesta. Según datos, En el año 2015 se importaron de China, vía Iquique 25 millones de prendas y 2,7 millones de pares de calzados.