Más beneficios a los comercios de la frontera será la joda total, afirma UIP

La medida para la reactivación del comercio de frontera, de reducir el IVA del 1,5% al 1%, ya será una “joda total”, una perforación al sistema tributario, se quejó el titular de la UIP, Gustavo Volpe, en contacto con ABC Cardinal.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6TKNJF5D65E2PD47IGF57UH4NA.jpg

Cargando...

Entre las medidas implementadas por el Gobierno para reactivar el comercio se otorga todavía más beneficios, de los que ya tienen, a los empresarios de la frontera, con lo que se genera una terrible inequidad tributaria, dentro de poco pedirán que se les pague por mercaderías vendidas, ironizó ayer el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP).

Explicó que los gremios empresariales están trabajando desde noviembre con el Gobierno para ajustar los impuestos y que Hacienda pueda recaudar más, así como también para propiciar calidad en el gasto público.

Por lo tanto, con la nueva concesión a los empresarios de la frontera se va a “perforar el sistema impositivo” y, conociendo la realidad del Paraguay, donde la informalidad es elevada, eso no tendrá capacidad de control. “Estaremos ante una joda total, personas que ya pagan pocos impuestos con el régimen de turismo, ni con eso pagan el 100% de lo que les corresponde, existe subfacturación comprobada en varios rubros. Más beneficios a los mismos ya sería inaceptable, es un despropósito total”, se quejó.

Enfatizó que es lamentable que se quieran seguir poniendo toda la carga, todo el peso de los que cuesta el Estado sobre las empresas formales, que siempre pagaron sus impuestos.

Recordó que el argumento de los comerciantes de frontera es que contribuyen generando ocupación, ellos hablan de miles de puestos de trabajo, “pero queremos saber si esos empleados están en el sistema de seguridad del IPS, o son brasileños que vienen cada día a trabajar a Ciudad del Este”, acotó.

También aseveró que es inaceptable que los comercios de la frontera quieran pasar por encima de las exigencias de dos instituciones muy importantes, como el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (Inan) y la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa). “No tenemos tractores para cerrar rutas, pero de alguna manera debemos hacernos escuchar, y si esto se lleva adelante va a ser una injusticia, una inequidad tributaria brutal”, aseveró.

En este mismo tema, días atrás el presidente del Brasil, Jair Bolsonaro, a través de su cuenta de Twitter señaló que: “Para estimular la competitividad e innovación tecnológica, el gobierno estudia, vía secretaría del Ministerio de Economía, la posibilidad de reducir de 16% para 4% los impuestos sobre importación de productos de tecnología de información, como celulares y computadoras”. En contrapartida, en Paraguay, Hacienda dijo al respecto que el Gobierno ya dispuso varias medidas para la reactivación del comercio fronterizo, reducir IVA, ampliar lista de régimen de turismo, free shops y otros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...