Metrobús pone en jaque patrimonio histórico y ambiental de San Lorenzo

El nuevo trazado del metrobús a través de la Avda. Defensores del Chaco de San Lorenzo pone en riesgo el patrimonio histórico y ambiental que se conserva en el centro histórico de la Ciudad Universitaria. Vecinos piden mantener proyecto original o que se haga una circunvalación.

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Al aclarar que no están en contra del proyecto del metrobús, frentistas de la Avda. Defensores del Chaco y otros pobladores del centro histórico de San Lorenzo se oponen al nuevo trazado propuesto por el Ministerio de Obras Públicas a través de la arteria.

“Creemos que el trazado por la Avda. Defensores del Chaco es cultural y técnicamente inapropiado. Afectará a la Catedral neogótica, única en su estilo en el país, así como a las últimas casonas antiguas del corazón de nuestra ciudad”, asegura la Dra. María Luisa Brunelli, una de las frentistas.

Destaca que se trata de una avenida estrecha que no tiene la amplitud necesaria como para el paso de un “metro de superficie” que representará un alto y pesado tráfico en forma permanente. “Hemos pedido una audiencia e información al respecto, porque de todo nos enteramos a través de la prensa”, aclaró al destacar que la calidad de vida no solo se mide por el Producto Interno Bruto, sino por las condiciones del entorno, y esto ahora está en peligro.

El Dr. Félix Villalba, otro de los afectados, aseguró que la avenida en cuestión tiene 164 árboles que conforman como una bóveda verde sobre ambos lados del paseo central. Sin embargo, ahora corren riesgo de ser mutilados: “Queremos un mejor estudio y planificación. El MOPC tiene muchos técnicos que pueden dar otras alternativas o por qué no analizan la posibilidad de circunvalación de la ciudad para no destruir el patrimonio histórico y ambiental”.

Subrayó que además se trata de la única zona arbolada del centro histórico y que, antes que ponerla en riesgo, se debe hermosear y preservar como un paseo para uso y goce de todos los habitantes.

El Abog. Roque Tadeo Ávalos también apuntó que existen nueve instituciones educativas que serán afectadas en cuanto a seguridad si la flota pasa por esta emblemática avenida: “Es un contrasentido que el metrobús circule por esta avenida en forma rápida cuando que la cortan ocho calles transversales de altísimo tráfico. Incluso, solamente la Avda. España conduce en forma peatonal a 5.000 estudiantes de nivel medio y universitario cada día. A esto se suman alumnos de otras instituciones completando unos 10.000. Entonces, ¿quién va a garantizar la seguridad de estos jóvenes y niños?”.

A su criterio, la decisión de llevar el trazado del metrobús sobre la avenida citada afecta derechos humanos fundamentales en forma inconsulta a los ciudadanos sanlorenzanos.

Muchos otros frentistas consideran que, en todo caso, se debería mantener el trazado original (por Mariscal Estigarribia y Julia Miranda Cueto), pues esta idea ya ha sido estudiada durante años y se ha sometido a audiencia pública. Además, desde un principio se habló de una solución integral para el mercado de San Lorenzo y ahora, en unos días, se lleva al corazón del centro histórico para degradarlo y destruirlo irremediablemente.

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