Ministerio Público no actúa en estafa a cooperativa, dicen

Tras casi un mes de haberse realizado la denuncia por una presunta gran estafa en la Cooperativa Manduvirá Ltda., la fiscalía no realiza aún diligencia efectiva para aclarar el caso, según el representante de la entidad, el abogado César Ayala. La cantidad de afectados y el perjuicio económico aumentan, mientras en el Ministerio Público se pasan la pelota de una unidad a otra.

Cargando...

ARROYOS Y ESTEROS, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). Dirigentes de la Cooperativa Manduvirá denunciaron el caso de supuesta estafa, lesión de confianza y producción de documentos no auténticos el 4 de junio pasado, en la Fiscalía Zonal de Emboscada. El caso fue asumido por la fiscala Karina Sánchez, quien luego de tomar varias testificales y verificar que el monto de la estafa era una cantidad muy grande, decidió remitir el caso a la Fiscalía Adjunta de Caacupé, que remitió la carpeta a la Unidad de Delitos Económicos.

Explicó que con lo poco que pudo ver del caso, se dio cuenta de que la cantidad de perjudicados es mucha más de la que se está dando a conocer, y que el monto de lo sustraído es muy elevado.

Desde la fiscalía adjunta manifestaron que la carpeta fiscal fue enviada a la Unidad de Delitos Económicos hace 20 días y solicitaron que se designe un fiscal especializado para que realice un análisis del contenido de las denuncias y se pueda determinar si existe o no delito para que el Ministerio Público intervenga.

Hasta el momento no han recibido respuesta de dicha unidad sobre el caso. Fuentes extraoficiales dijeron que el caso volvería a Emboscada, por cuestión de jurisdicción.

La fiscala Sánchez dijo que esta mañana se reuniría con agentes de Delitos Económicos para saber en qué estadio se encuentra el caso.

La denuncia de la congregación de las Hermanas Vicentinas, que sufrió una estafa por unos G. 2.000 millones, también se encuentra en dicha carpeta.

El representante de la Cooperativa Manduvirá Ltda., abogado César Ayala, lamentó la inacción de la fiscalía en el caso que afecta a gran sector de la comunidad y a la propia entidad. Reiteró, una vez más, que el responsable es Javier Duarte, exjefe de acopio de la institución.

G. 10.000 millones

* Javier Duarte sería el presunto autor de la apropiación de más de G. 10.000 millones.

* Estafa afecta a centenares de personas.

* Duarte no solo utilizó el nombre de la Cooperativa Manduvirá, sino también se aprovechó de la confianza de directivos de la junta de saneamiento local para estafar a incautos que cayeron en la trampa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...