Ministra de Hacienda niega aclaración a ciudadanía sobre subsidios preinternas

La senadora Desirée Masi volvió a insistir ayer desde su cuenta de Twitter sobre los pagos extras o plus preinternas abonados en diferentes instituciones públicas, incluso en el Ministerio de Hacienda. Desafió a la ministra Lea Giménez a desmentir o aclarar la situación, pero hasta ayer en la cartera fiscal se mantenían en un absoluto silencio.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1979

Cargando...

Según Masi habría más instituciones beneficiadas con este plus a pocos días de las internas partidarias, y ayer volvió a insistir en que el Ministerio de Hacienda también realizó este polémico pago disfrazado a sus funcionarios. “Aún espero el desmentido”, desafió la senadora, dirigiéndose a la ministra Lea Giménez a través de su cuenta de Twitter.

Pese a la insistencia de la senadora, no hubo respuesta oficial desde la cartera estatal. En otras oportunidades en que la legisladora realizó denuncias o reclamos que afectan a Hacienda, las respuestas eran inmediatas, a través de llamadas o comunicados, lo que esta vez no ocurrió y llamó aún más la atención de Masi, según contó ante nuestra consulta.

Al igual que la legisladora, nuestro equipo corrió la misma suerte en cuanto a las consultas realizadas a la ministra de Hacienda y el equipo de prensa para aclarar sobre supuestos pagos extras abonados a funcionarios. Tratamos por todos los medios de obtener un desmentido o una aclaración, sin éxito.

En Hacienda llegaría a G. 3 millones el pago extra o gratificación que se acreditó bajo el concepto de “bonificación familiar” a un sector de dicha cartera, de acuerdo con las denuncias. El beneficio fue gestionado por el Primer Sindicato de Funcionarios del Ministerio de Hacienda (Prisifumih), aunque uno de sus dirigentes, Pedro Vera, dijo que no sabía nada sobre el tema.

Este tipo de pagos que se está generalizado pasa por alto las disposiciones legales referidos al concepto de bonificación familiar, que solo pueden recibir los funcionarios que perciben salario mínimo y por el equivalente de G. 35.000 mensual por hijo. Estos pagos o aguinaldos extras están prohibidos por una resolución del mismo Poder Ejecutivo, por lo que las instituciones se valen de diversas maniobras para disfrazar el incentivo a pocos días de las internas partidarias.

Otra institución que estaría abonando un “extra” en estos días es la ANDE, con unos G. 2 millones por operario. Igualmente lo hizo hace un par de meses la INC también bajo el concepto de bonificación familiar acreditando el equivalente a un salario a todos los funcionarios.

Petropar, por su parte, recurrió a un concepto de “diferencia salarial” para incentivar a sus funcionarios. Essap y los ministerios de Interior y de Trabajo son otras instituciones que preparan estos incentivos preinternas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...