MOPC no sancionará a consultora que hizo fracasado proyecto Ruta 9

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

La licitación de las obras de reconstrucción de la Ruta 9, Transchaco, que fue finalmente cancelada, se hizo a base de un proyecto ejecutivo realizado por la consultora Servingci, a cuyos pliegos el MOPC introdujo 14 adendas durante el transcurso del llamado. En el Ministerio dicen que el proyecto tuvo que ser “mejorado” y no prevén sancionar a la consultora en cuestión por las deficiencias.

La consultora Servingci, representada por el ingeniero Nicolás Delgado, se ocupó de hacer el proyecto ejecutivo sobre el cual se licitó después la rehabilitación total de la ruta Transchaco. El contrato del proyecto ejecutivo fue financiado por la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el monto del mismo será proporcionado esta mañana por el MOPC, según se comprometieron la ingeniera Claudia Centurión, directora de Proyectos Estratégicos (Dipe) del citado ministerio, e Ignacio Gómez, director de Vialidad, ante la consulta que les hizo ayer este diario.

El proyecto ejecutivo que sirvió de base para la fracasada licitación de la Transchaco fue modificada sustancialmente por la Dirección de Proyectos Estratégicos antes y durante el llamado, finalmente cancelado por pedido del Ministerio de Hacienda.

Si el argumento para introducir 14 adendas en el pliego, como ocurrió en el caso de la Transchaco, fue un proyecto ejecutivo defectuoso, le consultamos a Centurión si tienen previsto sancionar a la empresa que hizo tal proyecto. La titular de la Dipe respondió que las modificaciones “no siempre obedecen a un error en el proyecto que se aprobó sino a otro criterio técnico que resulta en una mejora”.

“En el caso de Transchaco, como es una ruta existente y en deterioro progresivo, por ejemplo había que ajustar los kilómetros de reconstrucción”, argumentó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Sea que se trató de una “mejora” o de un cambio sustancial en el proyecto, lo cierto es que estas modificaciones fueron introducidas hasta 48 horas antes del día de la apertura de sobres, según consta en la web de Contrataciones Públicas. Así también, tales modificaciones dejaron fuera a oferentes que no tuvieron tiempo de ajustar sus ofertas. El resultado fue que hubo una sola oferta perteneciente a Mota Engil, que Hacienda se negó a adjudicar por considerarla muy desventajosa.

Centurión dijo en ese sentido que aunque las modificaciones figuran como hechas a última hora, supuestamente todos los oferentes estuvieron informados porque los cambios se hicieron durante la última junta de aclaraciones.

Uno de los polémicos cambios hechos en el pliego de la ruta Transchaco tiene que ver con el aumento de la medida de las banquinas.