Nicanor defendió Aña Cua e invocó dudosos estudios para justificarlo

El equipo de transición de Yacyretá, liderado por Nicanor Duarte Frutos, se reunió por primera vez ayer. En la ocasión el expresidente, alegando dudosos estudios, defendió el proyecto Aña Cua que carga sobre nuestro país el costo de esta innecesaria obra.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HSPBASRMD5B7HORCONSUSX3PTQ.jpg

Cargando...

Nicanor, quien lideró la reunión de ayer en representación del gobierno electo, dijo que él conoce la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) porque tuvo oportunidad de dirigir indirectamente las dos binacionales como presidente de la República (2003-2008). Seguidamente refirió que acompaña la construcción de la nueva hidroeléctrica sobre el brazo Aña Cua del río Paraná, al que considera como “absolutamente necesario”.

“Eso nos va a permitir aumentar la provisión de energía. Hay estudios que dicen que en nueve o diez años se tendría déficit de provisión tanto de Acaray, Yacyretá como de Itaipú”, señaló.

También declaró que las obras en el brazo Aña Cua generarán alrededor de 4.000 empleos (3.000 sostienen en la propia Yacyretá), US$ 80 millones adicionales para el país y que dinamizarán la economía en el sur.

El argumento esgrimido por el gobierno de Horacio Cartes para la suscripción de las notas reversales el año pasado, de una de las cuales se deriva la financiación de Aña Cua, es que nuestro país tendrá mayor disponibilidad de energía.

Especialistas del sector coinciden en que el déficit en el sector energético se concentra en la distribución, no en la generación. En la audiencia pública celebrada en la bicameral el lunes último, y a propósito de Yacyretá, recordaron los especialistas que en los 44 años que tiene la binacional compartida con Argentina, nuestro país nunca utilizó más del 6% de la energía generada por la hidroeléctrica. Aún así, es conducido a financiar el 50% de los costos de las nuevas obras del Aña Cua –estimada hoy en US$ 600 millones– que solo beneficiarán a la Argentina.

Con relación a la banca en el Senado por la que peleaba hasta hace poco, Nicanor dijo que no renunciará a ella y que la considera en expectativa. Cuando se le recordó que su elección como futuro titular de la EBY es el resultado de un “canje” político, dijo que mientras dure la “arbitrariedad” (que no le permitan jurar) “servirá en Yacyretá” para finalmente decir que su sueño es estar en el Senado.

A la salida de la reunión con el aún director Ángel María Recalde, Luis Fretes, exdirector de la EBY que también integra el equipo de transición, dijo que se disponen a revisar todos los contratos en ejecución, para lo cual viajarán a Ayolas este viernes.

pcarro@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...