Nombrado en Essap aparece ligado a un millonario perjuicio en el IPS

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Carlos José Arce López, uno de los nuevos miembros del directorio de la Essap, está vinculado a un grave caso de negligencia en el IPS, que hizo que la previsional perdiera un juicio en el que reclamaba G. 31.000 millones, según informes recabados. Arce fue nombrado en Essap esta semana tras la destitución de dos directores que reclamaron el uso indebido de los denominados “fondos a rendir”.

Tanto Guillermo Fanego como Evelio López fueron destituidos por orden del Ejecutivo, según Ludovico Sarubbi, presidente de la Essap. El titular del ente, sin embargo, evitó mencionar que días antes se había desatado una crisis a raíz de que los hoy destituidos se opusieron abiertamente a las compras directas que se estaban realizando, que lo hicieron constar en una de las actas de la entidad. También habían solicitado auditorías (ver facsimilar).

En lugar de Fanego y López fueron designados Enrique Dami Mongelós y Carlos José Arce. Este último fue asesor jurídico del Instituto de Previsión Social (IPS) y durante su gestión caducó la instancia en un juicio que la previsional promovió contra el Banco Central y el quebrado Multibanco, por el cobro de una suma total de G. 31.000 millones, en el que reclamaba sus derechos sobre letras de regulación monetaria.

Los antecedentes refieren que tan pronto como asumió el cargo de asesor jurídico del IPS, el ya citado Arce dejó de presentar escritos que pudieran impulsar la tramitación de la demanda.

Casualmente, en ese entonces era contraparte del IPS y abogado de Multibanco, Benigno López Benítez, quien hoy se desempeña como presidente del ente previsional.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La caducidad de la instancia por haberse dejado de instar el procedimiento se declaró en el 2005, según resolución firmada por la magistrada Nilse Ortiz, que entendía en el caso. La información detallada se había publicado en ABC en fecha 19 de abril de aquel año.

Auditoría

En la asamblea en la que Fanego manifestó su preocupación por la utilización inapropiada de los “fondos a rendir”, se resolvió encomendar a la auditoría interna la elaboración de un mecanismo de utilización de esos recursos. Sobre el caso, al ser consultado por ABC Cardinal, Fanego se limitó a decir que el trato con Sarubbi “ya no era el mismo”.