En su Art. 4°, el citado decreto establece que toda yerba mate a ser comercializada en el territorio de la República deberá contar en su envase el sello de conformidad del INTN.
“No está en nuestro ánimo entorpecer el trabajo de las empresas nacionales que se dedican a este rubro, por el contrario les convocamos a esta reunión para escucharles y poner a su consideración un nuevo modelo de certificación, de manera que con esfuerzo y un buen control de proceso puedan acceder al certificado de conformidad del Instituto todas las empresas, desde las pequeñas hasta las grandes, aprovechando que el gremio cuenta actualmente con un moderno laboratorio”, destacó Cabrera.
Según clasificación de la Organización Internacional de Normalización (ISO), existen ocho sistemas de certificación de productos aceptados internacionalmente. Se propone a los yerbateros certificar por el “Sistema 4” de la ISO, que consiste en una evaluación inicial del proceso de fabricación, vigilancia permanente, mediante toma de muestras y ensayos de los productos en el lugar de producción y punto de venta al público. El interés del Instituto es que los consumidores nacionales adquieran productos de calidad, con el sello del INTN.