Nuevas autoridades del Indert siguen avalando irregularidades cometidas

Este artículo tiene 13 años de antigüedad
Imagen sin descripción

Tanto el director general jurídico del Indert, Antonio Cuevas, como el encargado de todos los expedientes de la Región Occidental, Luis Meza, continúan avalando los procedimientos y las presuntas graves irregularidades cometidas por Marciano Barreto y Norma Valiente para adjudicar lotes en el Chaco, según documentos firmados por los abogados.

En un juicio en lo contencioso administrativo, promovido por el Abog. Ignacio Vargas Peña, en representación de varios supuestos afectados por despojo de lotes en el Chaco durante la administración del Ing. Marciano Barreto en el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), los abogados Luis Alberto Meza y Antonio Cuevas presentaron su contestación a la demanda.

En un párrafo de la contestación, los abogados del Indert sostienen que: “El informe técnico practicado por los funcionarios del INDERT (sic) resulta más que relevante para haber concluido con una resolución como las que nos ocupa ahora”.

Cuevas y Meza se refieren a las resoluciones de adjudicación de lotes en el Chaco, durante la administración de Barreto. El texto del documento remitido por los abogados del Indert al Tribunal de Cuentas revela que los nuevos asesores jurídicos del ente agrario avalan todos los procedimientos realizados anteriormente, incluyendo las realizadas por la exdirectora general jurídica del Indert y exencargada de todos los expedientes del Chaco, Abog. Norma Valiente.

Recordemos que Valiente, presuntamente junto a un grupo liderado por Amapola Piaccentini (mujer de Elvio Benítez) fraguaron numerosos expedientes en los que se encontraron graves irregularidades, incluyendo boletas de pago fraguadas, entre otros.
De esta forma se pretende dar una imagen de legalidad a los expedientes adulterados que permitieron que supuestos testaferros se queden con unos 15 lotes de 4.000 hectáreas cada uno, cuyo valor en el mercado es de 320.000 dólares por lote.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Por otro lado, demostrando mucha torpeza o quizás ignorancia, los abogados del Indert señalan en el escrito que: “Los accionistas pretenden hacer valer una supuesta indefensión, por cuanto no fueron invitados a intervenir en el proceso interno de fiscalización del cumplimiento de las condiciones pactadas, al tiempo de la adjudicación”, lo que para Vargas Peña es un alevoso reconocimiento de arbitrariedad. ya que no se dio participación a los antiguos ocupantes de los lotes para realizar supuestas nuevas verificaciones.
Vargas Peña es representante legal de Miguel Bravo Fornerón, Arnaldo Pérez Cardozo, Ricardo Laterra Vuyk, Pablo Laterra Torres, Pablo Welton Laterra Vuyk y Osvaldo Bravo Fornerón, quienes aseguran ser legítimos propietarios de los lotes que Barreto adjudicó a otras personas en el Chaco.

PARA CONOCER MÁS

Es importante señalar que el nuevo director general jurídico del Indert, Abog. Antonio Cuevas, quien remplazó en el cargo a la cuestionada Abog. Norma Valiente (tras varias denuncias de corrupción en su contra), es el mismo abogado que firmó las actas que le dieron como ganador a Blas Llano en las últimas internas del PLRA y del que existen serias sospechas de fraude. Por otro lado, según fuentes del ente agrario, la Abog. Norma Valiente, quien ni siquiera fue sumariada por las graves denuncias en su contra, sigue estando cerca del Departamento de la Región Occidental, desde donde aún tendría mucha influencia sobre los expedientes del Chaco.