Nuevo director brasileño de Itaipú

El abogado Marcos Victorio Stamm es el nuevo director general brasileño, según el documento que firmó el jueves último (publicado ayer) por el actual presidente de la República Federativa del Brasil, Michel Temer.

Cargando...

Stamm reemplaza en el relevante cargo a Luiz Fernando Vianna, quien luego de escasos meses de permanencia en la función, migra al sector privado, específicamente a una gestora de recursos independientes que se llama Delta Energía Asset Management.

La designación, según puede leerse en la nota de prensa del Gobierno federal del vecino país, es en forma interina, tal vez porque Stamm ocupa otro relevante cargo del Directorio Ejecutivo de Itaipú, la Dirección Financiera Ejecutiva.

Stamm es el duodécimo director general brasileño de la binacional en el lapso comprendido entre 1974 –año en que se instaló la entidad– y el 2018.

El Directorio Ejecutivo de Itaipú, aparentemente o solo visualmente simétrico, engloba seis direcciones: la general, con un director general por cada país: actualmente, Marcos Vitorio Stamm, por Brasil, y James Spalding Hellmers, por nuestro país.

En orden de importancia le siguen la Dirección Financiera, que cuenta con un director ejecutivo y un director, estilos eufemísticos de expresar que uno es el titular y el otro el suplente: hasta el jueves, Stamm era director ejecutivo financiero, o sea, el titular. Miguel Ángel Gómez Acosta, paraguayo, es el suplente.

En el mismo nivel del organigrama debería ubicarse a la Dirección Técnica, que tiene como titular o director ejecutivo al brasileño Mauro Corbellini y al paraguayo José María Sáchez Tillería como suplente.

Apuntemos que estas dos instancias del Directorio Ejecutivo de Itaipú siempre tuvieron directores ejecutivos, o titulares, brasileños, y que los paraguayos, desde 1974, siempre fueron relegados al cargo de suplentes.

El “equilibrio óptico”, como señalaban en el pasado algunos altos funcionarios paraguayos de Itaipú, con el claro propósito de vender una imagen de equilibrio, se comprueba en la adjudicación de la titularidad de las direcciones Jurídica, Administrativa y de Coordinación, cuyos cargos ocupan actualmente los siguiente funcionarios paraguayos: Luis Alberto Breuer González, Carlos Jorge París Ferraro y Pedro Domaniczky Lanik, y como “directores”, o suplentes, a los brasileños Cezar Eduardo Ziliotto, João Pereira dos Santos y Newton Luiz Kaminski.

Apuntemos también que tanto las direcciones, así como la asimétrica distribución de sus cargos dependen del Anexo A o estatuto que rige desde 1986, así como de la correspondiente Nota Reversal.

Los dos primeros directores generales brasileños de la entidad paraguayo-brasileña fueron militares, a los que el primer Anexo A, anterior al de 1986, otorgaba inclusive el poder del desempate en el Directorio Ejecutivo, o sea, siete votos contra seis.

Estos militares fueron los generales José Costa Cavalcanti y Ney Aminthas de Barros Braga.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...