Ocho A es la virtual ganadora en licitación para bioceánica

Un consorcio integrado por la empresa Ocho A, una de las más adjudicadas por esta administración del MOPC, es el virtual ganador de la licitación para la construcción de la ruta bioceánica, en el Chaco. No obstante, falta que Hacienda dé su opinión sobre los intereses incluidos en la oferta.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/R4CXWRE36NGYPE7ES4J4L4564I.jpg

Cargando...

Ayer se conocieron las ofertas para la construcción de una parte del corredor bioceánico en el Chaco, la mayor obra de infraestructura que se construirá desde cero con casi 300 kilómetros de extensión. En el acto de ayer solo fueron abiertas las ofertas de aquellos consorcios que pasaron la etapa técnica y en principio aparece como virtual ganador el consorcio integrado por las empresas Queiroz Galvão SA (brasileña) y Ocho A (paraguaya).

La oferta económica presentada por este consorcio es de US$ 443.473.727. Por detrás se ubicó la oferta presentada por el consorcio Mota Engil Ingeniería y Construcción SA., Sucursal Paraguay-Talavera Ortellado Construcciones SA, de US$ 477.120.000.

Como el régimen escogido para esta licitación es el de la Ley 5074 “llave en mano”, la evaluación de la oferta económico-financiera le compete al Ministerio de Hacienda. La divulgación de los montos de las ofertas económico-financieras no incluyó los intereses ofertados. La modalidad “llave en mano” se caracteriza por que el adjudicado se hace cargo de la obra y también del financiamiento.

Claudia Centurión, directora de Proyectos Estratégicos del MOPC, dijo ayer que el objetivo es tener la recomendación de adjudicación del Ministerio Hacienda antes de fin de año.

Acerca de la obra

La ruta tendrá 277 kilómetros de extensión y será ejecutada en dos frentes: Loma Plata-Cruce Centinela-Cruce Paragro y Carmelo Peralta-Cruce Paragro. El plazo de ejecución del trabajo está fijado en 40 meses a partir de que el MOPC dé la orden de inicio.

Empresa privilegiada

Ocho A es una de las “mimadas” de la actual administración del MOPC. Solo basta revisar las grandes obras que le adjudicaron en este último periodo a la empresa, cuyo representante es Luis Pettengill.

En ese listado aparecen la APP de las rutas 2 y 7, las obras del metrobús en carácter de subcontratista y el diseño y construcción del tramo San Cristóbal-Naranjal, Empalme Ruta 6. En total, estos contratos en los que Ocho A aparece como socia, suman alrededor de 600 millones de dólares.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...