Otro pedido para importar perfumes sin registros

Una nueva importadora se sumó al pedido de inconstitucionalidad planteada por otras dos empresas ante la Corte Suprema para importar perfumes al Paraguay sin contar con registros sanitarios. Esta exigencia figura en el nuevo decreto que regula el ingreso de estos productos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BEMEUSCWOFESJAZEG54IK6NPHA.jpg

Cargando...

Se trata de la firma Pole SA, en cuyo directorio aparecen Reinaldo Poletti y Roberto Centurión Ruiz, que se dedica a la importación de productos, principalmente de electrónica.

El pedido se suma así a los realizados semanas atrás por las empresas Thompson INTL (que sería de Benjamín Garay) y Bega SA (que tiene en su directorio a Denis Vera, Rolando Galeano y Hamy Safia), que ya solicitaron que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) haga lugar a una acción de inconstitucionalidad contra del Decreto 2881, que regula ahora la importación de perfumes y cosméticos a nuestro país.

Tanto Thompson como Bega SA ya fueron beneficiadas con inconstitucionalidades de la Corte para importar perfumes y cosméticos sin tener habilitaciones sanitarias. En ese sentido, en abril de 2012, el entonces ministro de la Corte, Víctor Núñez, firmó las resoluciones judiciales que favorecieron a ambas empresas contra del Decreto N° 17057 de 1997, que exigía –entre otras cosas– contar con un registro de sanidad para introducir al mercado cosméticos y perfumes. La acción fue promovida por el abogado Luis Esquivel Sánchez, entonces representante legal de Thompson INTL.

Preocupación

Para la Cámara de Importadores de Perfumes y Cosméticos (Caimpeco) resulta preocupante que exista la posibilidad, mediante una acción judicial, de promover otra vez la desigualdad en el mercado, favoreciendo a empresas que no cumplen con los requisitos exigidos por la ley.

Justamente, para dejar sin efecto las inconstitucionalidades contra el anterior Decreto 17057, desde el propio gobierno se trabajó en un nuevo marco normativo para la importación de perfumes y afines. Fue así que salió el pasado 30 de diciembre de 2014 el Decreto 2881, que establece las nuevas pautas para la importación de este tipo de productos al país.

En la reglamentación de esta normativa trabajaron técnicos de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), del Senave y de la Aduana.

Para la Caimpeco es todo un peligro que con medidas judiciales se burlen otra vez los controles establecidos en el marco de la nueva regla.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...