Pago por la soja Intacta exoneraría regalía del RR

El Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) solicitará a Monsanto la exoneración del pago por uso de la tecnología RR (Roundup Ready) para los productores que suscriban el nuevo acuerdo para las regalías de la soja Intacta, dijo ayer el licenciado Ricardo Wollmeister, titular de la institución.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CN5G7HF7A5FFVGR2JKAPSAYVWM.jpg

Cargando...

Detalló que uno de los requerimientos será la exoneración del pago de las regalías de 4 dólares más IVA por tonelada, que se estableció por el uso del evento RR, para todos aquellos productores que suscriban el nuevo sistema de pago por los eventos de la soja Intacta, liberada comercialmente el pasado lunes por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de nuestro país. Agregó que también se está estudiando la forma de fortalecer el sistema de regalías a través de la compra de las bolsas de semillas; esto evitaría el descuento en lo silos en relación a las toneladas comercializadas, según dijo.

Wollmeister señaló que el sector agrícola está esperanzado que el lanzamiento comercial de la soja Intacta en el Paraguay por parte de la Monsanto sea muy pronto.

“Habían anunciado que el lanzamiento comercial de la soja Intacta sería en forma simultánea en todo el Mercosur. Creo que ahora eso ya es posible con la liberación en el Paraguay”, dijo.

Liberación comercial

Recordemos que el MAG autorizó el pasado lunes a la empresa Monsanto Paraguay SA la liberación comercial de las semillas de soja que contienen los eventos apilados MON87701 x MON89788, denominada en el mercado como “soja BtRR2Y, o soja Intacta”, según la Resolución 153/13.

Se trata de una nueva biotecnología de Monsanto que otorga incremento en el rendimiento, reducción de costos de producción y simplicidad de manejo.

La soja Intacta contiene un nuevo gen, el RR2Y, que confiere claras ventajas de productividad, según el informe técnico.

Igualmente, dicha biotecnología permite un efectivo control de las principales orugas que atacan el cultivo de soja (oruga medidora, oruga de las leguminosas y barrenador del brote).

También faculta para un amplio control de malezas: contiene la tecnología Roundup Ready, que la protege del herbicida Roundup, entre otras características.

Amparo sigue pendiente

Recordemos que unos 30 productores de soja, impulsados por la Asociación de Productores de Soja del Paraguay (APS) y patrocinados por los abogados Juan Carlos Arévalos y Óscar Luis Tuma, presentaron la semana pasada un amparo contra Monsanto para evitar el pago de 4 dólares más IVA por cada tonelada de soja, establecido por el uso de su tecnología RR en Paraguay. El juez Miguel Ángel Rodas seguía estudiando ayer dicho pedido, tras el rechazo “in límine” concretado día atrás por parte de la jueza de primera instancia en lo civil y comercial del Décimo Quinto Turno de la Capital, Tania Carolina Irún, de otro caso similar promovido por Neivo Aguinaldo y otros contra Monsanto, por el mismo motivo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...