Para Asoban, giros deben continuar, pero billetera solo a través de bancos

Para la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), el uso del giro no bancario debe continuar como hasta hoy día, siempre que el dinero se retire en su totalidad. Sin embargo, sostienen que los saldos y operaciones en billetera electrónica deben realizarse únicamente a través de bancos o financieras para evitar distorsiones.

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Directivos de Asoban sostienen que no hay inconvenientes en que las transferencias o giros se realicen como hasta hoy a través de entidades no bancarias como las telefónicas, siempre y cuando, estos fondos sean retirados por el beneficiario en su totalidad, como lo hacen otras remesadoras de fondos, tales como Western Union, MoneyGram entre otras, según manifestaron ayer en una visita a la redacción de nuestro diario.

En cambio, alegan que las transacciones en billetera electrónica, o fondos que son cargados en los móviles para efectuar pagos varios, transferencias y compras, similares a las tarjetas prepagas, deben realizarse únicamente a través del sistema financiero. Según indicaron, un sistema paralelo para este tipo de operaciones puede distorsionar el mercado y traer inconvenientes para sus usuarios más adelante. El servicio está activo hoy tanto en bancos, como en telefónicas.

Sobre el punto, Juan Carlos Martin, del Banco Atlas, explicó que la dificultad que encuentran es en relación a la garantía sobre los montos que los beneficiarios no retiran en su totalidad y que quedan en poder de las telefónicas. En cambio, en los bancos, explicó que esos fondos tendrán mayor respaldo debido a las exigencias a las que están sometidas. Por tanto, la Asoban sostiene que estas transacciones deben estar en el sistema financiero y utilizar el móvil como un medio de pago. Hoy las operaciones en billetera electrónica representan alrededor del 35% de todas las transacciones, la mayor parte de las operaciones móviles siguen siendo los giros.

El sistema de giros telefónicos está vigente en el país desde 2009, pero fue reglamentado por el BCP recién el año pasado mediante la resolución Nº 6/2014 que habilita a las Entidades de Medios de Pagos Electrónicos (EMPE) o entidades no bancarias a gestionar giros y pagos móviles. Actualmente se registran más de 34.000 transacciones por día, de montos promedios de entre G. 250.000 y G. 300.000.

Roberto Haitter, director Ejecutivo de la Asoban, expresó que se cuestiona la legalidad de dicha reglamentación, que da pie a la creación de numerosas empresas no bancarias en el tiempo y a la habilitación de un sistema paralelo al financiero altamente regulado.

Fragilidades

Para Beltrán Macchi, de Visión Banco, el sistema móvil sin una regulación eficiente es permeable y sensible ante hechos delictivos y fraudes electrónicos que no se necesitan muchos trámites ni documentos ni montos muy grandes para perpetrarse. Acotó que los bancos en el cumplimiento de la debida diligencia de conocer a sus clientes, cuentan con sistemas mucho más eficientes para frenar estos hechos. En cambio para el caso de las EMPE se estableció un proceso abreviado para la prevención del lavado de dinero y del terrorismo.

Diferencias legales

Si bien las entidades bancarias aseguran que están de acuerdo con las transferencias no bancarias, siempre que se retiren de una sola vez, concepto compartido en un proyecto de Ley para regular los Medios de Pagos Electrónicos, el mismo proyecto contempla a la vez, que el dinero electrónico debe ser almacenado únicamente en una cuenta bancaria, financiera o cooperativa, lo que chocaría finalmente con lo dispuesto por el BCP sobre las EMPE y sobre el concepto de las transferencias no bancarias. El citado proyecto está en estudio en la Cámara de Diputados.

Acuerdo con telefónicas

Con la resolución del BCP vigente, y un proyecto de ley en puerta, los representantes del gremio bancario sostienen que aún se pueden ajustar los procesos legales, pero dicen que previamente se buscarán mecanismos de comunicación con las operadoras y el ente regulador (BCP) a fin de llegar a un buen término. Sobre el punto Jerónimo Nasser del Citibank acotó que están en permanente comunicación con las cuatro telefónicas a fin de llegar a un acuerdo operativo sobre el uso de la billetera electrónica, y en como aliar el sistema bancario con la plataforma móvil para el mejor uso de la herramienta en beneficio de los usuarios.

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