Para UGP, seguir con el paro “es irracional”

La posibilidad de modificar el precio del flete para los camiones de carga, como se está reclamando, es algo lógico y conversable, pero proseguir con el paro del sector es irracional, porque ya hay mucha gente perdiendo dinero y trabajo, sostuvo ayer Héctor Cristaldo, titular de la Unión de Gremios de la Producción (UGP).

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El permiso o no para la entrada de los vehículos bitrenes no debería ser la discusión principal, sino pensar cómo mejorar y fortalecer la competitividad en nuestro país en materia de transporte, para poder generar trabajo para la gente, manifestó también Cristaldo a ABC Color.

Estas declaraciones las hizo en relación al conflicto generado por el eventual ingreso de bitrenes brasileños a nuestro país para el transporte de soja producida en Mato Grosso do Sul a través de la Ruta V hasta el Pto. de Concepción, lo que motivó un paro de camioneros paraguayos, que ya lleva una semana. Sin embargo, pese a que las autoridades comunicaron el viernes que posterga por 12 meses la implementación del citado sistema de transporte, los camioneros decidieron seguir con su medida de fuerza, esta vez hasta conseguir el ajuste en el precio del flete.

En ese sentido, Cristaldo apuntó que el ajuste en el flete es algo normal, más aún si se consideran situaciones como el aumento del gasoil a inicios de este 2018. Alegó que para esto, incluso, ni siquiera es necesaria la intervención del Gobierno, porque se puede llegar a un acuerdo simple entre las partes a través de una mesa de diálogo, así como la última vez que realizaron un encuentro hasta las tres de la madrugada para tomar una decisión, recordó el titular de la UGP.

Para él, el tema del flete no es un motivo válido para seguir con la paralización laboral en el sector. “Me parece que ya no es racional seguir parando por más días, hay mucha gente que necesita trabajar, la cosecha está en marcha, ellos mismos están perdiendo fletes que podrían estar haciendo ya. Esto no para, la planta no espera en la chacra y hay que mover la carga. No podemos seguir perdiendo el tiempo en discusiones y pulseadas que perjudican a todos”, resaltó.

Los cierres de rutas y la retención de vehículos ya han afectado el trabajo y la distribución de pequeños y grandes productores, más industrias específicas como la de lácteos y combustibles.

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