Paraguay aparece entre países que menos invierten en infraestructura

La escuela de ingeniería Structuralia de España analizó diversos países de Latinoamérica y sus respectivas apuestas en obras públicas. En su reporte señala que mercados en desarrollo tienden a seguir creciendo mediante la colaboración público-privada. Resalta que los gobiernos toman más conciencia e importancia de inversiones que benefician a la ciudadanía.

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En el mapa de inversiones en infraestructura en América Latina, Paraguay figura entre los que menos apuesta en obras, según el relevamiento de la Escuela española de Ingeniería Structuralia y la red internacional Kaplan, que tuvieron como parámetro indicadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de los ministerios competentes en materia de ejecución de obras de los países analizados.

En el caso de Paraguay menciona los US$ 4.000 millones de inversión en obras entre el 2008 y 2013 y las proyecciones del nuevo gobierno. Resalta además que muchos de países, como Brasil, México, Chile, Perú y Colombia, concretan sus proyectos mediante la alianza público-privada y que esta asociación es la tendencia.

En Paraguay, el presupuesto destinado para el 2014 es de 1,8 billones de guaraníes para obras de infraestructura, en tanto que el gobierno de Horacio Cartes anunció la aplicación de un plan maestro de inversión, por US$ 10.000 millones en 10 años, que competen a las aristas de transporte, energía y saneamiento y entre otros desafíos está el de entrenar a más de 5.000 ingenieros en cinco años.

En cuanto a las inversiones de otros países que contiene el reporte, solo Chile, entre el 2010-2014, prevé una inversión pública de US$ 11.873 millones; en tanto que la proyección de Perú 2013-2016 asciende a US$ 17.680 millones. Asimismo, Colombia, con su plan 2012-2020, apunta a destinar US$ 59.296 millones en obras, al que le sigue México, con US$ 304.640 millones y Brasil con US$ 484.160 millones, en estos dos últimos no menciona el periodo de ejecución.

Al respecto, el director de Structuralia, Juan Antonio Cuartero, en comunicación con ABC Color indicó que para los próximos 10 años las inversiones en infraestructura en Latinoamérica se muestran optimistas, debido a que los proyectos están focalizados en obras viales, energía, servicios urbanos, puertos, aeropuertos y vivienda.

“Son las lógicas prioridades de los gobiernos para impulsar el crecimiento y contribuir a la dinamización de los territorios”, mencionó Cuartero. Además, rescata que uno de los retos que deben enfrentar estos países, en especial Paraguay, es desarrollar mano de obra altamente especializada. “En términos de gestión, la ingeniería necesita de buenos técnicos, profesionales con visión empresarial”, sostiene el director de Structuralia.

Impacto

Cuartero sostiene que el impacto de la ingeniería es vital para la economía de un país y menciona que, pese a la crisis que sufren algunos países, entre ellos España, otros siguen con una potente política de inversión en obras, más aún mediante un contrato público-privado.

“Se está haciendo un esfuerzo importante en la aplicación de un nuevo modelo de gestión, en el que haya una participación del sector privado en la financiación, inversión y operación de las infraestructuras que contribuyen a la dinamización de este plan”, acotó.

Obras viales paradas

A inicios de octubre, el Estado desembolsó más de US$ 90 millones a empresas contratistas encargadas de las principales obras viales del país. Así, tras varios meses, se reactivaron las obras públicas. En tanto las paladas iniciales dejaron un agujero de US$ 500 millones al MOPC, que principalmente se realizaron bajo el gobierno de Federico Franco.

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