Paraguay necesita asfaltar al menos 11.000 km de ruta, según mapa vial

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) presentó recientemente el mapa vial nacional, con el detalle de la totalidad de los caminos y las rutas asfaltadas hasta hoy.

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En el mapa se observa que de los 32.207 kilómetros de caminos que tiene el país, solo 5.474 están pavimentados. Según los parámetros del Foro Económico Mundial, en cuanto a infraestructura Paraguay debería tener al menos 17.000 kilómetros de ruta.

Para que nuestro país sea considerado un país en desarrollo necesita contar con al menos 17.000 kilómetros de caminos pavimentados, según los parámetros del Foro Económico Mundial.

Según el mapa vial presentado recientemente por la cartera de Obras Públicas, de los 32.207 kilómetros de caminos que tiene el país, solo 5.474 están pavimentados.

Este mapa está disponible en la página web del Ministerio de Obras Públicas www.mopc.gov.py
De lo restante, 9,72 kilómetros están adoquinados, 1.012 kilómetros enripiados y 24.209 son caminos de tierra. De los poco más de 5.000 kilómetros de ruta con que se cuenta, la mayor parte fue construida hace más de 25 años, antes de la caída de la dictadura.

Hasta el momento, la ruta de mayor longitud en la Región Oriental sigue siendo la Ruta III “Gral. Elizardo Aquino”, que parte de Limpio y llega hasta Bella Vista Norte, en el departamento de Itapúa, distante a unos 475 kilómetros de la capital.

En tanto que en la Región Occidental, la Ruta IX “Presidente Carlos Antonio López”, tiene una extensión de 777 kilómetros desde Asunción hasta la localidad de Infante Rivarola.

Se debe quintuplicar la inversión

El viceministro de Obras, Walter Causarano, reconoció que Paraguay está lejos de ofrecer las condiciones mínimas en cuanto a infraestructura para ser considerado un país en desarrollo y que en los últimos 25 años la inversión en obras no fue la requerida.

Dijo que para alcanzar las condiciones óptimas en cuanto a infraestructura vial, se deben invertir entre 1.000 millones y 1.200 millones de dólares en los próximos 10 años. Se debe tener en cuenta que el presupuesto invertido cada año en obras no supera los 200 millones de dólares hasta hoy.

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