Paraguay reclama cambios en el comercio agrícola

Paraguay reclamó modificar el sistema de comercio agrícola y generar la apertura de mercados. Durante la reunión de la Organización Mundial de Comercio que se desarrolla en la Argentina también pidió fortalecer el sistema de comercio multilateral que tenga en cuenta las nuevas tecnologías y los nuevos desafíos a los que se enfrenta el mundo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RS77UMDJPJDNLI3ECIYOZUM7DE.jpg

Cargando...

El ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, representó al Paraguay en la reunión de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que se desarrolla en la Argentina y hizo un fuerte llamado a modificar el sistema de comercio agrícola. “Nuestra prioridad pasa por la reforma del comercio agrícola; creemos que es la mayor deuda que tiene esta organización”, indicó.

Explicó que esa preocupación hizo que nuestro país presentara una “propuesta puntual para avanzar en cuestiones de acceso a mercado, que permita alcanzar compromisos gradualmente, a partir de la MC11 (Reunión Ministerial 11), en el marco de un proceso continuo con el objetivo de establecer un sistema de comercio agropecuario equitativo y orientado al mercado, tal como señala el Artículo 20 del Acuerdo sobre la Agricultura”.

El objetivo es ir eliminando los subsidios y dejar de lado las trabas que impiden el libre intercambio. “Hemos apoyado propuestas que apuntan a la eliminación de los subsidios internos distorsivos, que son unos de los principales obstáculos para el comercio internacional de productos agrícolas”, remarcó el canciller nacional y sostuvo que en paralelo también se proponen iniciativas que buscan apoyar la seguridad alimentaria.

Fortalecer comercio

En otro momento el Canciller también puso énfasis en fortalecer el comercio multilateral en tiempos en que la retórica nacionalista parece volver con fuerza. Indicó que la integración y el fortalecimiento de las relaciones son el mejor camino.

“Reafirmamos nuestro compromiso con el diseño de reglas y disciplinas que sean claras, transparentes y no discriminatorias, que tengan en cuenta los diferentes niveles de desarrollo de los países, y principalmente, que incorporen el principio de inclusión”, indicó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...