–¿Hubo una exhortación suya a las empresas chilenas para participar de la Expo 2016?
–Nuestra visión es que las pequeñas y medianas empresas exportadoras chilenas tienen en Paraguay un mercado fundamental y es lo que estamos buscando. Apuntar principalmente a las pequeñas y medianas empresas que quieren salir a vender sus productos, en este caso a Paraguay.
–¿En qué sectores les interesa fortalecer las relaciones comerciales?
–En diversos sectores. Paraguay es un país agroindustrial que está abriéndose al mundo. Chile por ejemplo es el cuarto exportador mundial de vino; el primero en la exportación de frutos frescos y Paraguay también ocupa puestos importantes en otros rubros.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
–¿Existiría, por reciprocidad, colaboración para que los productos paraguayos lleguen a su país?
–No es nuestro foco fundamental, pero en toda negociación hay negocios de ida y también de vuelta. Es natural que la exportación se acompañe de la importación.
–Paraguay fue el último lugar donde abrieron una oficina. ¿Dónde más tienen una representación?
–Tenemos más de 50 en todo el mundo (abiertos) en estos más de 40 años que viene funcionando el programa.
–¿Cómo ha sido la experiencia?
–Fantástica. Chile hizo hace varias décadas una opción por el comercio exterior. Nuestro mercado es muy pequeño, somos 18 millones de habitantes. La apertura al mundo es lo que ha posibilitado el crecimiento en las últimas décadas. Tenemos acuerdos comerciales con las principales economías del mundo. Con el Asia, por ejemplo, que hoy día es el principal socio comercial de Chile. Esto fue acompañado por la instalación de oficinas nuestras de promoción.
–¿Cómo puede hacer marketing internacional una economía pequeña como la nuestra?
–Cuando uno tiene economía pequeña, como Paraguay o como Chile, necesita salir al mundo a vender; es la manera de crecer. Necesitamos tener empresas que compitan y productos que sean competitivos. En ese sentido, Paraguay y Chile tienen economías complementarias, no son competitivas. El 80% de la carne que se consume en Chile proviene del Paraguay. A su vez, consideramos que el mercado paraguayo es muy atractivo porque Chile tiene los insumos que necesita el Paraguay para la industria ganadera, agraria y también empresas altamente competitivas en los sectores construcción, salud y en los servicios en general.
–¿Qué se puede recomendar a un país que desea hacer esa misma opción por la exportación a gran escala, en otros sectores que no sea necesariamente el de alimentos?
–Nosotros estamos permanentemente participando de misiones empresariales, pero también de ferias internacionales. Es nuestro principal instrumento, porque ahí vamos a acercar a empresas y compradores.
Promoción de pymes
Uno de los objetivos de la oficina chilena en Paraguay es promover negocios conjuntos de las pequeñas y medianas empresas (pymes). En Chile existen más de 200.000 pymes. El 1,8% de esas firmas logran hacer comercio en el exterior. Apenas 325 empresas grandes son las que generan el 90% del valor exportado.
pcarro@abc.com.py
