Piden prudencia ante clima menos favorable

Los jefes de bancos centrales de América del Sur coincidieron en la importancia de mantener una gestión prudente ante el escenario menos favorable que se presenta para las economías de sus países. Fue durante la reunión anual celebrada ayer en el Hotel Sheraton de Asunción.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/H4FZFQY7ZRDOVFUNM6QWAGTWWE.jpg

Cargando...

Para hacer frente a las condiciones externas desfavorables, los participantes de la reunión sugieren mantener los equilibrios macroeconómicos con una inflación controlada, junto con la aplicación de medidas que apunten a un crecimiento de largo plazo, como el aumento de la productividad, la reducción del déficit en infraestructura y la diversificación de la estructura económica de los países.

La 30ª reunión de presidentes de Bancos Centrales de América del Sur reunió a titulares de ocho países de esta parte del continente, que debatieron e intercambiaron ideas sobre diversos factores que inciden en la política macroeconómica de la región y los principales retos ante el contexto mundial menos favorable.

Menores influjos de capital, así como las caídas de precio de los bienes exportables y el aumento de las primas por riesgo son algunos de los factores que caracterizan el actual contexto menos favorable que en otros tiempos para los países de la región.

Riesgo cambiario

Los riesgos para las economías de la región se incrementan debido a las condiciones financieras externas que ejercen presión sobre las monedas domésticas, con un dólar mucho más fortalecido. No obstante, los jefes de bancos centrales concluyeron que los países de América del Sur muestran indicadores de solvencia adecuados, y que los sistemas financieros se encuentran menos expuestos que en el pasado a los riesgos de tipo de cambio, debido a que la mayoría de los países de la región posee instrumentos de cobertura cambiaria que pueden ser utilizados por el sector privado.

En nuestro país, el dólar se apreció alrededor del 18% frente a la moneda nacional en lo que va de 2015.

Participaron de la reunión los presidentes y delegados de los bancos centrales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay. El próximo encuentro se realizará en el primer semestre de 2016 en Montevideo, Uruguay.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...