Plan financiero, a fin de mes

El Ministerio de Hacienda se aboca desde esta semana en la tarea de culminar el plan financiero que pondrá en vigencia desde fines de este mes o desde inicios de febrero próximo, atendiendo que el decreto que reglamenta el presupuesto ya fue firmado por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Cargando...

El plan financiero, que establece los montos que estarán disponibles para ser ejecutados por las diferentes entidades del Ejecutivo, tiene como fecha tope para su carga en el sistema el 1 de febrero.

Hacienda señala que con la firma anticipada del decreto reglamentario y luego con la puesta en vigencia del plan financiero, busca que los distintos organismos y entes del Estado puedan iniciar la ejecución de sus programas y proyectos sin mayores demoras.

El plan financiero no será muy diferente al presupuesto aprobado para el Ejecutivo, teniendo en cuenta que en el Congreso se respetaron los topes de gastos, de acuerdo con lo adelantado por las autoridades.

El plan de referencia es una herramienta legal que utiliza Hacienda para alinear los gastos a los ingresos disponibles en materia de recursos del tesoro, principalmente impuestos. Afecta las entidades dependientes del Ejecutivo, pero no al Poder Legislativo y al Judicial, porque estos manejan su presupuesto con autonomía.

El presupuesto vigente asciende a más de G. 80 billones (US$ 13.500 millones), contempla un déficit fiscal de 1,5% del PIB, al tope de la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...