Plantean abrir el mercado eléctrico con miras al 2023

Las colonias menonitas del Chaco están de acuerdo con la creación del “mercado eléctrico nacional”, que establezca las condiciones para la incursión del capital privado en materia de distribución, según afirmó Gustav Sawatzky, presidente de la Cooperativa Chortitzer.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6FD73MUI3ZG2HCEIGMJKC5I4CU.jpg

Cargando...

El titular de la Cooperativa Chortitzer Ltda., Gustav Sawatzky, participa del foro impulsado por las comisiones de Entes Binacionales y de Minas y Energía de la Cámara de Diputados, en la búsqueda de encontrar una visión y una posición común ante la cercanía de la revisión del Anexo C, del Tratado de Itaipú, en 2023.

El dirigente cooperativo considera que es de “fundamental importancia” la construcción de varias líneas de transmisión de 500 kV en todo el territorio nacional, especialmente en el Chaco paraguayo, tendiente a que nuestro país utilice, si puede, el 100% de lo que le corresponde en la binacional paraguayo-brasileña. “En el Chaco, por ejemplo, estamos continuamente con problemas de energía y necesitamos urgentemente una línea de 500 para que la Región Occidental realmente se desarrolle”, destacó.

Añadió que las colonias menonitas están con muchas inversiones y con nuevas y grandes fábricas, pero con problemas de energía, “que es una contradicción, considerando en Itaipú sobra energía”. Dijo que esta situación hace que en el Chaco no se puedan desarrollar, tanto las industrias y los agronegocios en general “como debería ser”, por problemas de energía.

Consultado sobre la necesidad de abrir el mercado para la incursión del capital privado, Sawatzky contestó: “Necesitamos que haya una forma de competencia más sana (con ANDE), que contemple la distribución privada. Hoy día nosotros lo estamos haciendo en el Chaco, pero siempre con el obstáculo de la falta de una ley regulatoria, lo cual nos obliga a firmar acuerdos”.

Añadió que una regulación que les permita tener un distribuidor más es urgente, teniendo en cuenta que las tres cooperativas del Chaco central tienen invertidos más de US$ 60.000.000 en líneas de alta y baja tensión, razón por la cual es clave que se tenga en cuenta “que no pierdan plata”. “Nosotros no somos culpables de que la ANDE compre bien o mal de Itaipú, pero tenemos la obligación de cumplir con nuestros más de 11.000 consumidores, a los cuales suministramos energía, que debe ser en forma equitativa y no a costillas de las cooperativas”, aseveró.

Irracional

Preguntado si en un esquema de compra de energía de Itaipú, a través de una licitación nacional, las cooperativas pueden mejorar las tarifas, Sawatzky contestó: “Por supuesto, siempre depende de cómo se compra. Nosotros hoy estamos pagando por una energía cara. En el 2017 la ANDE nos aumentó 80% el precio (como distribuidores), y la venta (subieron a los consumidores finales) 25%, generándonos una pérdida totalmente ilógica”.

Insistió en que “no es sano” que haya una sola distribuidora (ANDE) y que no tenga competencia. “Así nunca vamos a mejorar la calidad del servicio, razón por la cual la ley regulatoria debe establecer equidad para todos y vamos a ver cuánto mejora la distribución y la calidad de la energía”, dijo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...