Plantean renta presunta y retenciones en el IRP

El proyecto de ley de reforma impositiva del Ministerio de Hacienda plantea para los contribuyentes del impuesto a la renta personal (IRP) en relación de dependencia, la posibilidad de liquidar el tributo sobre una renta presunta y la retención de este monto estará a cargo del empleador.

Cargando...

El artículo 73 del proyecto, establece un régimen opcional de liquidación y pago; y dispone que los contribuyentes por la prestación de servicios personales en relación de dependencia podrán optar por abonar el impuesto por este concepto, aplicando una renta presunta del 20% (veinte por ciento) sobre la renta bruta obtenida en tal carácter, excluido el aguinaldo establecido en la ley laboral.

Añade que sobre el monto de la renta presunta así determinada, se aplicará la tasa del 10% (diez por ciento) y que el impuesto tendrá carácter de pago único y definitivo.

Además, establece que la retención en este concepto estará a cargo del empleador y deberá abonarse en los plazos y condiciones que establezca la reglamentación.

“Si el contribuyente que optare por liquidar el impuesto por este régimen obtiene otros ingresos gravados, los mismos deberán ser liquidados y abonados conforme a las normas previstas para dichas rentas”, agrega.

Técnicos consultados señalaron que con esto los asalariados , funcionarios públicos y empleados del sector privado, podrían tributar 2% directamente sobre sus salarios, pero la administración fiscal perdería de esta manera una importante herramienta de formalización como lo es este sector.

Consideran que con este mecanismo de liquidación no habría motivación para exigir facturas por las compras, algo muy importante para seguir formalizando la economía, principalmente en el interior del país. El proyecto seguirá en discusión en la Comisión Técnica.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...