Población en alquiler se reduce ante más ofertas para la vivienda propia

El alquiler de residencias en nuestro país sufrió una involución, pasando del 16% en 2000 a un 11,24% en 2016, en parte debido a las crecientes ofertas para la vivienda propia.

Cargando...

Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) revela que la tendencia de alquileres en Paraguay está en retroceso, a diferencia de lo que se observa en otros países de la región, donde avanza la cantidad de población que vive en arrendamiento. Aunque la mayor parte de la población dice tener una vivienda propia (78%), gran parte de estas casas no cuentan con título y otras son precarias y sus moradores viven hacinados.

Esta tendencia en la reducción de la población que vive en alquiler viene de la mano con la introducción de ofertas financieras de largo plazo. De hecho, la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) hace su aparición en el mercado en el año 2006, viene facilitando recursos de largo plazo a las intermediarias para financiar viviendas, además de otras opciones que se fueron introduciendo y que permitieron a los bancos contar con recursos de 10 años y hasta 20 años de plazo.

Ante la oferta de productos para las viviendas con cuotas similares a la del alquiler, muchos paraguayos están optando por abandonar la vida en inquilinatos. Esto es más notorio en la población que es casada; en cuanto a los solteros, se mantiene la tendencia del alquiler, según datos de la Dirección de Estadística, Encuestas y Censos. La encuesta de Hogares registra que al 2016, el 11,24% de los habitantes manifestó vivir en hogares, departamentos o cuartos rentados, mientras que el 77,58% expresó que vive en casa propia, condominios o que se encuentra aún abonando por ellas. Mientras, otro grupo importante de la población se refugia en viviendas muy precarias y estado de hacinamiento. Un 10,80% vive en hogares cedidos o en préstamos o como encargados.

Déficit en viviendas

El déficit habitacional del Paraguay supera actualmente las 1.000.000 de unidades, entre viviendas nuevas y las que existen pero necesitan ser refaccionadas y ampliadas, según datos de la Secretaría Nacional del Hábitat (Senavitat), mientras que el total de viviendas en el país asciende a 1.751.451 unidades. Es decir, más del 57% de las casas de los paraguayos requieren alguna refacción, reparación o renovación. La Senavitat, a través de su plan de asistencia a los más vulnerables, ofrece opciones de subsidios y financiamientos que aún son insuficientes para la demanda real de hogares dignos y confortables en el país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...