Poder Ejecutivo cedió inmueble de ex Copacar a asentamientos

Tierras expropiadas en 1978 a favor del Estado, otorgadas por el IBR veinte años después a Pedro Duarte Ferreira, fueron cedidas mediante un decreto a favor de dos asentamientos en el año 2002. A pesar de ello, el actual "propietario" utilizó a la justicia para desalojar a los ocupantes en el 2003. Este año, el Indert dictaminó a favor de las familias y anuló el título.

El 25 de enero de 2002, bajo la presidencia de González Macchi, 283 hectáreas de tierra de la finca Nº 916, expropiadas durante la dictadura de Alfredo Stroessner en 1978, el Estado las otorgó a los ocupantes del lugar.

Son casi 10 mil hectáreas de tierra que pertenecían a la Corporación Paraguaya de Carnes (Copacar), que involucran a cuatro fincas: 916, 910, 996, 802 y 845, ubicadas en departamento de Villa Hayes, desde la cabecera del puente Remanso.

Los inmuebles desde la expropiación pasaron a manos del Ministerio de Defensa, de Educación y Cultura, y el Consejo Nacional de Deportes.

Según el Decreto 16.250, de enero de 2002, el Poder Ejecutivo (Ministerio de Defensa) cede 189 hectáreas a favor de las familias nucleadas en los asentamientos de Remansito: DI 1 y la Asociación Chaqueña de Comunidades Sin Tierra (Achacosti).

En el documento del Ejecutivo consta que la otra parte de las tierras fue transferida a título gratuito a favor de la Municipalidad de Villa Hayes.

En la zona existen dos asentamientos la Achacosti, cuyos miembros ya son propietarios de sus tierras, y Jardines de Remansito, donde están unas 70 familias en constante peligro de desalojo.


DOBLE TITULO

El tema comenzó a complicarse cuando apareció una persona que exhibía otro título de propiedad. De acuerdo con los documentos, la firma LMJ Sociedad Anónima (SA) adquirió las tierras en octubre de 2003 de Diego Sebastián Martínez Burgos. Este, a su vez, las había comprado de Pedro Duarte Ferreira. Ferreira, por su parte, accedió a las tierras directamente del IBR en 1989.

A partir de allí, el responsable de LMJ SA, Luis María Unger Villalba -conocido como ‘el Alemán’- inició un juicio de reivindicación de inmueble. De esta manera, consiguió que la justicia ordenara el desalojo de las familias de Remansito.

Lo llamativo es la facilidad con que el IBR cedió las tierras del Ministerio de Defensa, en 1989, cuando era presidente de la institución Basilio Nikiphoroff. Las mismas tierras que en el 2002 le fueron transferidas por el Estado al Ministerio de Agricultura y Ganadería para su distribución entre los ocupantes a través del IBR.


TITULO ANULADO

Este año, tras una evaluación de la doble titulación, el Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), ex Instituto de Bienestar Rural (IBR), decidió por la nulidad del título otorgado por Nikiphoroff en 1989, y la cesión de las tierras a los ocupantes.
Sin embargo, a varios meses de la decisión, los técnicos de la institución aún no pasan a realizar los censos y el fraccionamiento de las tierras.

Unos cuatro meses atrás, en una resolución interna del Indert, se designaba a un profesional a ser enviado a la zona, pero con viático. Uno de los directores dijo que a una distancia menor a los 50 kilómetros no se podía dar. Al parecer este fue el motivo por el cual hasta el momento nadie del Indert se va a realizar el trabajo.


PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD