El proyecto de modificación de la Ley 1334/98 de Defensa del Consumidor y del usuario, que establece mayor claridad y transparencia a la información sobre operaciones de crédito fue planteado por el senador colorado Dionisio Amarilla.
Según la propuesta, en el artículo 2º menciona que la Tasa Anual Efectiva o el costo efectivo anual incluye en el cálculo además de la tasa de interés nominal, los gastos y comisiones y todo otro concepto que fuere cobrado, independientemente a su denominación. La misma debe ser publicada periódicamente y afectará a todas las instituciones reguladas por el BCP e Incoop y las no reguladas, como las casas comerciales y de crédito.
Si bien había intenciones de que el proyecto ingrese con moción de preferencia en agenda legislativa en esta semana, se aplazará por un mes para conformar una mesa de diálogo con los sectores afectados, indicó el asesor jurídico de la Secretaría de Defensa al Consumidor (Sedeco), Juan Gerardo Almirón.
El asesor de Sedeco dijo que actualmente la tasa de interés máxima que las entidades financieras pueden cobrar por los prestamos es de 39,22%; sin embargo, sumando todos los costos administrativos y comisiones se supera ampliamente este porcentaje legal, y que con esta ley se podrá saber cuanto realmente es el costo total de los préstamos, incluyendo estos gastos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Bancos en desacuerdo
En relación al tema, Beltrán Macchi, titular de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), señaló que para el sistema regulado (bancos y financieras) la TAE ya está establecido por el Banco Central y se publica periódicamente. Indicó que este proyecto plantea un costo efectivo anual incluyendo los impuestos y gastos. “Esto me parece que no es correcto, pues tenemos instituciones que cobran IVA y otras que no, como el caso de algunas cooperativas. En cuanto a gastos están los préstamos que tienen seguros y que no son gastos sino servicios adicionales, y si se lo mezcla con el crédito se estará distorsionando el costo del crédito”, alegó.
Añadió que en el caso de los préstamos hipotecarios hay costos de tasación y de hipoteca. “Imagínate la distorsión que esto introduce en el mercado”, cuestionó.