Posible emisión de Itaipú atrae a bancos inversores

La binacional requiere de unos US$ 450 millones para llevar adelante un Plan de Actualización Tecnológica, y que con la eventual emisión lo financiarían. Según fuentes de la entidad, representantes de bancos inversionistas internacionales se acercaron a consultar sobre esa posibilidad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LGR4UKJMI5HCDIBOIBD2TF3XTQ.jpg

Cargando...

La reciente calificación de “grado de inversión” que obtuvo, por primera vez, la Itaipú Binacional de las calificadoras internacionales de riesgo Standard and Poors y Moody’s, atrajo la atención de bancos internacionales de inversión de primera línea.

Así lo indicaron fuentes de la entidad, quienes señalaron que emisarios de los inversionistas se acercaron en las últimas semanas para consultar y analizar posibles fuentes de financiamiento, ante una eventual decisión de salir al mercado internacional.

Las autoridades señalaron que más adelante podrían evaluar la conveniencia de esta operación, ante la posibilidad de la reducción del costo de la deuda que mantiene la entidad binacional con el Tesoro brasileño y la Eletrobrás.

En caso de concretarse este operativo, podría tener un impacto positivo en la tarifa y favorecer la innovación tecnológica, señalaron.

No obstante, los directivos de la binacional todavía no tienen definida una cifra estimada para la emisión de bonos en el mercado internacional, pero aseguran que en cualquiera de los casos la operación no implicará incrementar la deuda de la entidad, ni mucho menos extenderla más allá de 2023.

En su momento, el director general paraguayo, James Spalding, aclaró que cualquier paso posterior deberá acordarse binacionalmente, como corresponde. “Necesitamos más tiempo para cumplir esos eventuales pasos; pero se quiere manejar el tema con la mayor prudencia”, declaró a ABC.

Operación de riesgo

Algunos especialistas del sector advirtieron que en caso de una emisión esto podría incrementar la deuda con lo cual se corre el riesgo de “esquivar” la revisión establecida en el Anexo C de Itaipú para seguir con el mismo esquema de operación y administración, puesto que al igual que en Yacyretá, el Tratado establece para ello que la entidad tendría que estar libre de deudas.

Uno de los que se mostró más crítico con la intención de la binacional, fue el ingeniero Germán Escauriza, quien calificó la operación de muy riesgosa e innecesaria. En su opinión, los consejeros y directores de la binacional se toman atribuciones de realizar gastos no contemplados en la estructura de Itaipú y del Anexo C, que tiene perfectamente definidos los ítems que deben componer los gastos de servicios de electricidad.

Afirmó que meter una cifra de la envergadura que se maneja, entre 450 y 600 millones de dólares, dentro del costo, sale del componente del Anexo C.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...