Potencia contratada de Itaipú es suficiente, dicen en ANDE

El aumento del 5% de la potencia contratada de la ANDE de Itaipú para el 2019 es suficiente, porque se ajusta a las previsiones de la demanda del mercado, afirmó ayer el gerente de Planificación del ente, Ing. Ubaldo Fernández.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KIWC7JKPRFB6VMF5XUKGTBSCJE.jpg

Consultado sobre la versión de que el aumento de 5% de potencia contratada de Itaipú para el 2019 sería “ínfimo”, el Ing. Ubaldo Fernández respondió: “Entendemos que no, que eso va a ser suficiente, siempre teniendo en cuenta que vamos a tener disponibilidad de excedente también y, eventualmente, energía disponible en Yacyretá, y en los últimos tres o cuatro años ese es el nivel de crecimiento del pico de demanda”.

Consultado qué depende que aumente o no, el alto funcionario manifestó que depende básicamente de la previsión de la demanda que la empresa maneja. Alertó que si se “levanta demasiado” el contrato, y por ahí la demanda no se da, se puede encarecer innecesariamente la contratación.

Señaló que, de acuerdo con el suministro histórico, en los últimos años la contratación promedio es del 5%, más o menos. “Lo que pasa es que la demanda también depende de la proyección del desempeño económico del país. El otro tema que incide está relacionado con la reducción de pérdidas técnicas del ente, lo cual achica la necesidad de aumentar la contratación, porque se está recuperando potencia que antes era pérdida”, explicó.

PUBLICIDAD

Añadió que otro factor que redujo las pérdidas es la entrada en funcionamiento de la Línea de Transmisión de 500 kV Itaipú-Villa Hayes, que igualmente ayudó para que la empresa estatal no requiera aumentar la contratación de potencia.

Por su parte, el gerente Técnico de la ANDE, Ing. Fabián Cáceres, informó anteayer que el ente estatal contratará, al menos, 5% más de potencia de Itaipú para el 2019, y aseguró que no habrá inconvenientes con esta fuente de suministro.

Agregó que ya elevaron la previsión de lo que ANDE va a retirar durante el próximo año, aunque probablemente va a adquirir más del 5%, “energía superior a la garantizada”, que incluye a los excedentes “que siempre son más baratos”.

PUBLICIDAD

En cuanto a la decisión de volver “enchufarse” a Itaipú (desde Yacyretá), dijo que están viendo el mejor momento para hacerlo, teniendo en cuenta que el país atraviesa por un tiempo de altas temperaturas.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD