Precio de hoja de yerba, por debajo de lo acordado

El conflicto entre yerbateros, acopiadores e industriales sigue latente porque el precio ofrecido por la materia prima está por debajo de lo acordado como referencial, dijo el viceministro de Comercio, Pedro Mancuello.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HRZ5ASZPDJEENHEOZMAUIVMMNM.jpg

Cargando...

Los productores de hojas de yerba mate están reclamando un mayor precio, por eso, los ministerios de Agricultura y Ganadería (MAG) e Industria y Comercio (MIC) están coordinando para trabajar con toda la cadena y destrabar el conflicto, explicó a la prensa el viceministro Pedro Mancuello.

“Los productores tenían una aspiración de G. 2.200 por kilogramo de hoja, que luego bajó a G. 2.000; ahora se está hablando de G 1.800, cotización que en la práctica se reduce a G. 1.300, que es lo que ofrecen los secaderos por kilogramo de hoja”, explicó Mancuello. Aclaró que son precios referenciales, pero consideró que con el precio de G. 1.300 solo le queda al productor G. 1.000, porque el costo del trabajo de cosecha y el flete es de G. 300 por kilogramo.

Dijo que, por otra parte, los industriales también reclaman y piden menor precio, argumentando que si se encarece la hoja, ellos deberán trasladar los costos al consumidor. “En este momento no hay condiciones para aumentar precios, al contrario, los industriales están pensando reducir para ser más competitivos”, acotó. 

También explicó que en el medio de la cadena, entre productores e industriales, están los acopiadores-secaderos, que son los que compran la hoja del productor y hacen la yerba canchada, lo que tradicionalmente se conoce como el “mborovire”. Amplió que dicha materia prima venden a los industriales y estos la estacionan y posteriormente molinan para obtener la yerba mate que llega al consumidor.

“A nosotros nos interesa que haya trazabilidad, calidad, que se cumpla la norma paraguaya y que cada integrante de la cadena tenga una retribución justa por su trabajo; y que el consumidor tenga calidad y un precio competitivo”, manifestó Mancuello.

Centro Yerbatero

Sobre el tema, el presidente del Centro Yerbatero Paraguayo, Eduardo Oswald, admitió que los industriales no están pudiendo cumplir con los precios referenciales que fueron acordados y hay empresas que no están de acuerdo, por lo que hay disgustos de los productores. Preguntados sobre el contrabando de yerba canchada, dijo que la gente debe colaborar acercando pruebas de hechos, no solo palabras.

Buscan precio equilibrado

La reunión multisectorial que debía realizarse esta semana para analizar el precio de la yerba mate fue postergada, informó el viceministro de Comercio, Pedro Mancuello.

“Nosotros decimos que el precio de la hoja de la yerba mate así como el de la yerba canchada deben ser equilibrados según la oferta y la demanda, pero lo que se paga debería estar por encima del costo de producción, no se puede fijar artificialmente un precio”, indicó. El precio de la hoja actualmente está en G. 1.800 por kilogramo, y los secaderos ofrecen a las industrias la yerba canchada a G. 6.000 por kilogramo, algunos están cumpliendo el acuerdo y otros ofrecen por debajo, comentó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...