Presidente de una firma internacional califica de “nefasto” servicio del IPS

Para definir el servicio que brinda el Instituto de Previsión Social (IPS) hay una palabra: “nefasto”. Así lo señaló ayer el presidente de la firma internacional Fujikura, Ignacio Ibarra. La misma ocupa en nuestro país a 1.200 jóvenes en el Este y paga a la previsional G. 502 millones al mes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZOD6BTWGDFCMJCWK2RLK23VYVY.jpg

Cargando...

Ibarra se mostró cansado y hastiado de la situación de su personal que no puede acceder a los servicios del Instituto, pese a estar al día con el pago de las cotizaciones. Hay que tener en cuenta que esta empresa maquiladora prioriza la contratación de jóvenes, especialmente madres solteras.

En entrevista con Carlos Mateo Balmelli en Radio Ñandutí, ratificada en contacto con ABC, se quejó de que el IPS no está cumpliendo con sus obligaciones, ya que no atiende al personal de la empresa y a sus familiares. “Hay un abandono total y completo”, explicó.

Dijo que ante el trato que reciben, los trabajadores tienen prácticamente prohibido enfermarse. Comentó que en los últimos tiempos ni siquiera brindan servicios de emergencias, los médicos se encuentran de vacaciones y hay problemas para acceder a medicamentos.

Aclaró que su queja va en contra de los servicios del IPS para las zonas de Ciudad del Este, Minga Guazú, Puerto Presidente Franco, en el Alto Paraná.

Recordó que muchos de los empleados de la firma son humildes y no tienen la posibilidad de contratar un seguro privado para la atención sanitaria. Reveló que muchas de estas personas, ante la falta de una respuesta por parte del IPS, se ven obligadas a pedir anticipos de sus salarios a fin de hacerse atender en un sanatorio privado o para trasladar a sus hijos hasta Asunción.

Dijo que tiene conocimiento de que el IPS cuenta con todos los servicios en la capital, sin embargo, en la zona del Alto Paraná ni tiene ambulancias para los traslados de pacientes.

“El Instituto debe cumplir con sus obligaciones”, repitió en varias oportunidades. Explicó que la empresa paga mensualmente al Instituto G. 502 millones en concepto de aportes, lo cual representa aproximadamente 108.000 dólares. “La situación es bochornosa y anormal”, sentenció.

Recordó que ya en varias oportunidades levantó su voz de protesta ante esta situación, sin embargo, nadie se inmutó y mucho menos se preocupó en solucionar el problema.

En tal sentido, por ejemplo, comentó que en mayo de 2013 recibieron en la zona del Este la visita de personal del IPS para explicar a los trabajadores sobre los nuevos servicios que estaban prestando. Dijo que en aquella oportunidad firmó una nota de denuncia en contra de la previsional por los problemas que ya estaban afrontando.

Relató, también en una entrevista publicada en ABC Color el 7 de julio de 2013, en la página 30, al ser consultado en qué debería mejorar el gobierno la situación, a lo cual respondió que en el cumplimiento de sus obligaciones, especialmente con las personas más humildes. “No puede ser que no se atienda a quien cotiza”, reiteró.

La firma propietaria de Fujikura Automotive Paraguay es Fujikura Group, empresa multinacional japonesa que tiene 130 años de vida y que está presente en 30 países. En Paraguay produce cables para autos fabricados en el mercado brasileño.

La firma comenzó a operar en Ciudad del Este, en la Zona Franca Global, en octubre de 2011. De alguna manera, su llegada al Paraguay para la producción de cables para la exportación abrió el mercado en este rubro.

El IPS de la capital departamental en Alto Paraná fue habilitado hace más de 50 años y desde entonces no fue ampliado. Actualmente se construye un nuevo edificio que culminará recién en 2015, según explicó el responsable del IPS en la zona, Osvaldo Palacios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...