Presidente quiere mantener gastos reservados asignados a año electoral

La Presidencia de la República prevé gastos reservados por G. 2.500 millones y la Vicepresidencia por G. 800 millones, según el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2019, que está a consideración de la Comisión Bicameral de Presupuesto del Legislativo.

Cargando...

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, propone mantener los gastos reservados asignados para el presente ejercicio por el gobierno anterior de Horacio Cartes.

La Presidencia tenía presupuestados G. 1.250 millones (US$ 213.492 al cambio vigente) hasta el año pasado, pero para el presupuesto vigente se aumentó a G. 2.500 millones (US$ 426.985), duplicándose el monto.

Desde el Ministerio de Hacienda se argumentó que 2018 es un año electoral, con traspaso de mando inclusive, por lo que el gobierno saliente y entrante debían contar con recursos para enfrentar posibles eventualidades.

A modo de ejemplo, se dijo que en 2013, también año electoral, se había previsto lo mismo y el año siguiente se redujo la cifra.

El monto destinado a gastos reservados, a pesar de haber pasado ya el evento en cuestión, se vuelve a incluir en el proyecto de presupuesto 2019.

Por su parte, el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, prevé un aumento de 300% en sus gastos reservados, pasando de G. 200 millones asignados actualmente a G. 800 millones para el año venidero.

Estos montos fueron ejecutados de enero a la primera quincena de agosto por las autoridades salientes y desde la quincena de agosto a diciembre, queda a cargo de las nuevas autoridades.

Uso discrecional

Los gastos reservados, según el clasificador presupuestario de la ley, son erogaciones asignadas a determinados organismos y entidades del Estado que por razones de seguridad y la índole de sus funciones, sea indispensable mantener en reserva (lo que implica un uso discrecional).

El tema siempre generó debate durante el estudio del proyecto de presupuesto en el Congreso; es más, en años anteriores se habló de asignar solo a las instituciones de seguridad los fondos y esto llevó, incluso, a que se eliminara esta asignación destinada a los titulares de las cámaras del Congreso y al de la Corte Suprema de Justicia.

Sesión de comisión

El proyecto de presupuesto está actualmente a consideración de la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso, que esta tarde sesiona desde las 14:00.

La agenda de la referida comisión indica que fueron citados a defender sus respectivos presupuestos 2019, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, en primer término; y luego hará lo propio el ministro de la Vivienda, Urbanismo y Habitat, Dany Durand.

Hasta la semana pasada 13 instituciones ya pasaron por la bicameral, la mayoría de las autoridades de las entidades solicitaron aumento presupuestario aunque no existan recursos y a pesar de que el presidente Abdo Benítez dio instrucciones que se no pidan incrementos y que se respete la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...