Presunta intoxicación con agroquímicos

Cargando...

COLONIA YERUTI, Curuguaty (Pablo Medina, corresponsal). Unas diez personas, entre adultos y menores, presentan síntomas de intoxicación causados por inhalación de productos agroquímicos en esta colonia. Mediante un examen de rutina en el laboratorio del hospital distrital, se confirmó que los resultados de muestras de sangre sometidas a estudios están alterados, por lo que 5 de ellos quedaron internados para una mejor evaluación médica.   
  
Según la médica Angie Duarte, directora del nosocomio local, un hombre identificado como Rubén Portillo Cáceres, de 26 años, ingresó en servicio el pasado viernes sin signos de vida, pero sus familiares refirieron que padecía hasta una hora antes, fiebre alta, dolores estomacales y vómitos, que son síntomas de intoxicación. "En días posteriores se presentaron otras personas que son familiares del fallecido y provenientes de la misma colonia, por lo que se dispuso una exhaustiva investigación de las causas del mal, inclusive con otras instituciones encargadas de tema ambiental", remarcó la galena.   

En la tarde del pasado martes, otros 10 pacientes de esta colonia fueron atendidos en el nosocomio local. Sin embargo, por expreso criterio médico fueron alentados a someterse a estudios laboratoriales, cuyos resultados en 5 pacientes arrojaron "muchas alteraciones a lo normal", por lo que los responsables del hospital decidieron internarlos para una mejor medicación.   
  
Un relevamiento preliminar de los médicos refiere que en toda la colonia habría más de 20 personas con el mismo problema.


Investigación fiscal

La unidad ambiental local, interinada por el fiscal José Zarza Galeano, comisionó al asistente Juan Marcelino González para cerciorarse de la situación en el lugar.

Las familias afectadas sindican como responsables de constantes fumigaciones a arrendatarios brasileños que vienen utilizando productos agroquímicos en extensos cultivos de la oleaginosa en la comunidad.

Curiosamente, los vecinos prefieren omitir los nombres de los sojeros, debido que varios de los lotes forman parte la extensa parcela que rodea la población humana.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...