Con este evento se da inicio a la “nueva era” de gobierno electrónico en el país y la habilitación del primer “Prestador de Servicios de Certificación (PSC)” se constituye en un acontecimiento histórico y de trascendental importancia, ya que con ello se completa la integración de los componentes necesarios para la implementación de la firma digital, destacó el titular del MIC, Gustavo Leite.
La función del PSC es esencial para la infraestructura de clave pública, ya que el mismo certificará la autenticidad de la identidad de las personas físicas o jurídicas que se comunican vía electrónica y a distancia, otorgando confianza a las mismas para realizar diversos actos, sin que estén presentes físicamente. En ese sentido, la Dirección General de Firma Digital y Comercio Electrónico (DGFD y CE) del MIC presentó a la empresa “e-Firma”, propiedad de José Luis Castillo, la primera que permite firmar digitalmente documentos con validez legal, conforme a Ley 4017/10 “De validez jurídica de la firma digital, firma electrónica, los mensajes de datos y expedientes electrónicos”.
Ahorros
Según la autoridad de aplicación, con este “gran paso” los usuarios de los certificados digitales se beneficiarán con seguridad, al sustituir la firma manual en documentos por rúbrica digital, que en cumplimiento a los máximos estándares internacionales, garantizan la identidad de las partes, la confidencialidad y la integridad de la información; evitando falsificaciones y manipulaciones del contenido de los documentos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Además, en ahorro de tiempo y costos, disminuyendo desplazamientos innecesarios para la firma de documentos y reduciendo las impresiones de papeles. También ofrece un mayor control, puesto que gracias a su formato digital todos los documentos permanecen controlados y accesibles en todo momento, facilitando su localización. Asimismo, beneficia al medioambiente, ya que los certificados digitales dinamizarán las iniciativas de gestiones, sin papeles, contribuyendo a la reducción de emisiones de CO2 y de la contaminación ambiental, siempre de acuerdo a los datos técnicos oficiales.
