Privilegiados y planilleros en Municipalidad de Lambaré

Este artículo tiene 11 años de antigüedad
Imagen sin descripción

La Municipalidad de Lambaré tiene tres tipos de funcionarios, de acuerdo con una denuncia recibida: Los trabajadores sin padrinos políticos, los privilegiados con sucesivos aumentos salariales y los planilleros. Esto describe cómo usan en la Comuna el dinero del contribuyente de esta ciudad.

Tras iniciar nuestras publicaciones en este apartado de “Denuncias lambareñas”, en diciembre último hemos recibido todo tipo de quejas ciudadanas, incluso de los propios funcionarios de la Municipalidad. Así, nos reunimos con trabajadores antiguos, cuya identidad reservamos para evitar represalias, aunque fueron plenamente identificados.

Estos funcionarios nos proveyeron una carpeta llena de documentos sobre la situación laboral de los empleados y, particularmente, resaltaron la existencia de privilegiados y planilleros.

La “clase A”

De manera jocosa aunque a la vez con indignación por lo que consideran un trato “sumamente injusto”, denominaron “claque de la clase A” a los funcionarios privilegiados, que empezaron a trabajar hace un par de años y fueron beneficiados con varios aumentos salariales. Nos mostraron la planilla de sueldos y horas extras, que consiguieron extraoficialmente (ver nómina).

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Además, de acuerdo con la denuncia, esos funcionarios cobran horas extras sin trabajar en horario adicional y mayormente dependen de la Dirección de Administración y Finanzas, cuyo titular es Fernando Salcedo.

La nómina de la “clase A” se inicia con Rocío Guillén Bogado, CI N° 4.389.935, que percibe un salario de G. 5.076.900, más G. 1.944.500 por “responsabilidad en el cargo”, G. 350.000 por “grado académico” y G. 200.000 por “seguro médico”. De acuerdo con lo señalado, Guillén no es jefa, directora ni posee cargo relevante, por lo que no corresponde plus.

También está Gil Ramón González, CI N° 633.650, que percibe una remuneración de G. 4.500.000 y plus de G. 1.022.727. Gana casi lo mismo que un director, sin serlo, y no se lo ve por la oficina, según la queja.

Otro funcionario que está en esa misma situación es Magín Arias Machuca, CI N° 1.255.246, quien gana G. 3.516.500 de salario, más G. 800.000 por “responsabilidad en el cargo”, “seguro médico” G. 200.000 y más de G. 1 millón en horas extras. Supuestamente, aparece recién a la tardecita y marca salida, como si hubiera trabajado todo el día.

De hecho, ese es el “modus operandi” de los planilleros, acotaron los antiguos funcionarios de la Comuna. Añadieron que, en contrapartida, quienes no tienen padrinos políticos poseen el mismo salario durante años. Incluso, hay trabajadores que ganan menos del sueldo mínimo y que necesitan casi una década para alcanzarlo, como por ejemplo los jornaleros.

ABC accedió al Presupuesto Municipal 2015 y según el dato oficial, los jornaleros de uno a cuatro años de antigüedad, ganarán G. 1.150.000; los de más de cuatro años hasta llegar a ocho, G. 1.620.000; recién al pasar los ocho años podrán tener sueldo mínimo vigente, G. 1.824.055. Salarios muy inferiores a los que tienen los de la “clase A”.

No quieren hablar con ABC

Nuestro diario intentó tener la versión de la Comuna para responder a esta denuncia del funcionariado antiguo, pero las autoridades se negaron a conversar con nosotros.

Habíamos acordado una entrevista para el lunes pasado con el director de Administración y Finanzas, Fernando Salcedo, pero este no nos recibió. Mientras esperábamos en la antesala de su oficina, nos envió a una asistente para decirnos que no nos podría atender porque estaba “con mucho trabajo” y que nos estaría llamando, pero no lo hizo.

Durante toda la semana última intentamos hablar con él, llamándolo insistentemente a su teléfono celular, el número 639490. También le dejamos mensaje de voz, pero aún así no nos contestó.

gbenitez@abc.com.py