Nardello explicó que la frontera productiva es la brecha entre lo que se produce y lo que se puede producir con los mismos recursos. Añadió que deben poner en vigencia diferentes planes, entre los que se destacan cuatro pilares principales: nutrición, genética, manejo y sanidad.
“Aumentar la eficiencia ganadera es posible si se basa en el trabajo conjunto y en la incorporación de tecnología de bajo costo y de alto impacto”, resaltó.
Enfatizó la importancia de trazar objetivos, planificar y tratar de hacer mediciones periódicas para ver si se llega al objetivo o no.
Explicó que el evento “Frontera Productiva” es un emprendimiento regional realizado por Biogénesis Bagó. La primera fue en Argentina, la segunda en Paraguay, y las siguientes serán en Uruguay y Bolivia.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Con esto buscamos acercar a los productores más tecnologías. Estamos orientando para producir más; para ello les acercamos información a fin de alentar a que el productor gane más y que así ganemos todos. Paraguay tiene los recursos, la tecnología y el capital humano; solo falta juntar todo”.
Durante la actividad hubo debates y presentación de experiencias sobre la implementación de la frontera productiva por parte de productores ganaderos de nuestro país. Entre los expositores estuvieron: Ing. Julio Gorostiaga, de la agroganadera JG; Ing. Agr. Fernando Ramírez, de la Ganadera Piri Puku; Ing. Víctor Maehara, de la ganadera Ita Ka’avo y Dr. Rubén Morel, de Forestal y Ganadera Don Pedro. También participaron del debate el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Hugo Idoyaga; el viceministro de Ganadería, Marcos Medina, y el presidente de la ARP, Germán Ruiz.
