El ministro de Hacienda, Germán Rojas, adelantó el pasado viernes que la ley de presupuesto será promulgada y se estima que esto se haría esta semana.
La ley establece un presupuesto total de 59,2 billones de guaraníes (US$ 13.058 millones), lo que representa 0,5% de aumento con relación al año pasado.
Rojas indicó que será necesario aplicar el plan financiero como se realiza cada año, a fin de controlar la ejecución de los gastos.
El plan financiero no es otra cosa que la adecuación del gasto a los niveles de ingresos disponibles, lo que implica un recorte con respecto a lo que dispone la ley, con el objetivo de evitar que el déficit fiscal no se dispare a niveles incontrolables.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El año pasado, Hacienda estimó que cerraría con un saldo rojo de 1,85% del PIB, equivalente a más de 2,4 billones de guaraníes (US$ 516 millones). Para el presente ejercicio, sin embargo, a pesar de que el déficit presupuestario es de 2,4%, la intención del fisco es cerrar en 1,7% del PIB, lo que aún no se adecúa al tope fijado por la ley de responsabilidad fiscal de 1,5%. Hacienda estima que recién para el 2015 se lograría ese objetivo.