La titular de CEAPI explicó que la referida reunión tendrá lugar en la capital española entre el 26 y 28 de setiembre, y van a participar también empresarios de países como México, Colombia, Argentina, España y otros, y cree que es una buena ocasión para difundir más el “potencial enorme” en temas industriales, agricultura, ganadería y otros sectores que tiene Paraguay.
Sostuvo que dar a conocer el país en el mundo no es una labor exclusiva de los gobiernos, sino también del empresariado. Preguntada sobre si eso significa que es insuficiente lo que ha hecho el Gobierno, con visita de Horacio Cartes a España incluido, respondió: “Desde el CEAPI tuvimos la oportunidad de organizar la cena protocolaria cuando el Presidente de Paraguay visitó España. Fue un gran encuentro empresarial, donde 300 empresarios españoles acudieron”, agregando que el Gobierno ha cumplido, “pero creo que lo que hace el empresario, hablando de tú a tú con sus colegas de otros países, complementa el esfuerzo del sector público, que nunca podrá hacer lo suficiente”.
Abiertos a consultas
Por su parte, el miembro local de CIAPI, Esteban Morábito, manifestó que irán aquellos empresarios paraguayos que tengan interés, pues la invitación está hecha. “Justamente, la presencia de Nuria aquí es para invitar a los paraguayos a participar”, dijo, añadiendo que como integrante del Consejo Asesor del CEAPI en Paraguay está abierto a cualquier consulta que tengan sus colegas al respecto.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Morábito afirmó que “las empresas paraguayas deberían encarar también el desafío de la internacionalización, y allí (en Madrid) va a haber no solamente potenciales socios españoles, sino también de toda América Latina, ya que se va a dar la posibilidad de un relacionamiento entre empresarios del continente”.
El primer congreso de la CEAPI examinará sectores como energía, turismo, moda y consumo, alimentación, infraestructuras y “Real Estate”. Asimismo, se tratarán temas como reputación, ética y responsabilidad empresarial, además de economía digital, empresa familiar, oportunidades de inversión y negocios disruptivos, según el informe.