Protestan ante la DNCP por adjudicación a firma china

Los consorcios de empresas contratistas de la ANDE que perdieron en la licitación 1207/2017, presentaron ayer la protesta formal contra el ente por la presunta adjudicación irregular a la firma china Sinohydro Corporation Limited, informó ayer el Ing. César Ozuna.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PQPC3XJOIVAJZFEZHVEAXDEGV4.jpg

Cargando...

Tres consorcios nacionales, que reúnen a unas 11 empresas contratistas de la ANDE, presentaron ayer la protesta ante la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) por presuntas irregularidades cometidas por el ente en la adjudicación a una firma extranjera, hecha en el marco de la licitación 1207/17, para cambio de naturaleza de las líneas de distribución y repotenciación de los centros de distribución en la zona central, según informó el Ing. César Ozuna.

Detalló que la licitación total incluye 6 lotes por unos US$ 123 millones, de los cuales casi la mitad, unos US$ 61 millones correspondientes a tres lotes, serán para la firma china Sinohydro, que es subsidiaria de Power China. Argumentó que la protesta se basa en que detectaron dos inobservancias de exigencias fundamentales del pliego de bases de la licitación 1207/17.

“Se adjudicó en forma incorrecta a Sinohydro, porque la oferta fue presentada en forma irregular, y nos basamos en un documento sustancial, que es la planilla de precios, la cual no está debidamente llenada, según exige la Ley 2051”, expresó.

También dijo que existen otros aspectos importantes que se refieren a los materiales a ser suministrados.

El trabajo licitado incluye el cambio del tipo de líneas eléctricas, pasando de aéreas a protegidas, así como trabajos de repotenciación de los centros de distribución, en partes de la Capital, en Fernando de la Mora, Luque, Mariano Roque Alonso y otros.

Según la evaluación de las empresas nacionales, cuatro de los cinco materiales que serán implementados por la citada firma ganadora no cumplen las características exigidas por el pliego de bases de la licitación 1207/17, por lo que la ANDE no debería invertir en ello ni dejar que sea parte de su infraestructura, opinó Ozuna.

Por su parte, el titular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Ing. Eduardo Felippo, dio apoyo gremial a la protesta realizada por los consorcios nacionales que se siente lesionados por la adjudicación del 50% de la ANDE, presuntamente irregular, a la firma china.

“Lo que pedimos es que en la licitación referida la ANDE aplique ley pareja a las empresas extranjeras”, dijo Felippo. Añadió que sería una injusticia que no se descalifique a una corporación extranjera, en el caso que se constaten errores garrafales en la oferta, lesionando a empresas nacionales que invirtieron tiempo y dinero.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...