Proyecto plantea que la energía más barata de Itaipú la utilice Paraguay

Según el anteproyecto que crea una comercializadora de energía paraguaya, se destaca que la demanda local se cubrirá con toda la potencia y energía no firme disponible, en barras.

Cargando...

Uno de los puntos contemplados en el documento analizado por el Comité de Energía de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (Fiuna), tiene relación la posibilidad de que nuestro país acceda prioritariamente a la energía secundaria o superior a la garantizada de Itaipú para su consumo.

Actualmente, esta energía tiene un costo aproximado de 5,59 dólares el megawatt/hora (US$/MWh); mientras que la garantizada, que está asociada a la potencia contratada, tiene un costo de 43,8 US$/MWh.

Según lo observado en el anteproyecto elaborado por los ingenieros Javier Villate y Robert Cano, la Comercializadora Nacional de Entidades Binacionales (Conebi), será la encargada de gestionar la venta de los excedentes energéticos paraguayos, tanto en el mercado local como en la región; para lo cual procederá a dividir el total de la potencia y energía disponibles por las entidades binacionales en bloques y sub-bloques de suministro para su posterior ofrecimiento (ver cuadro).

Agregan que la demanda del mercado local será cubierta por toda potencia y energía no firme, superior a la garantizada o no garantizada, excedente o similar tipo que esté disponible en barras paraguayas del patio de maniobras de las entidades binacionales. En caso de insuficiencia será complementada con suministro de potencia y energía firme, asegurada, garantizada o similar tipo, señalan.

Según el Ing. Villate, de este modo se logrará la reducción tarifaria vía consumo de toda la energía no garantizada. Actualmente, no podemos consumir porque no la contratamos y con este proyecto sí vamos a poder contratar y consumirla, insistió el especialista.

Cabe mencionar que un acuerdo operativo entre ANDE y Eletrobrás del año 2002 permitió a la empresa paraguaya el uso prioritario de la energía excedente de Itaipú. El propósito de sus administradores de turno era reducir la contratación de potencia de la usina y usar más la adicional. En principio, el 66% de la demanda de nuestro mercado cubría la ANDE con la energía firme o garantizada y el 34% atendía con la energía excedente.

El costo anual se incrementó

El costo de la energía retirada por la ANDE de la Itaipú Binacional tuvo un incremento anual de 6,39%, en promedio desde el año 2009.

Esto se debe principalmente a una contratación inadecuada de la potencia y a la falta de cumplimiento del Acuerdo Operativo ANDE-Eletrobrás, que brindaba ventaja financiera a la empresa estatal paraguaya y técnica a Eletrobrás. Pero esa ventaja de unos 150 millones de dólares por año en la compra de energía no fue gratis para nuestro país, ya que postergó su desarrollo, según fuentes técnicas consultadas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...