Proyectos para zona Ñu Guasu

LUQUE (Gladys Villalba Jara, corresponsal). Un ambicioso proyecto para la continuación del tramo tres de la avenida Ñu Guasu que empalmará con la ruta Vergel Luqueño, camino que conduce a San Bernardino, presentó la empresa Cialpa SA, que fue adjudicada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para la elaboración de diseño. Existen tres opciones que permiten la conservación de la exestación ferroviaria, en dos de ellas se proyectan dos viaductos y un túnel y la tercera opción solo un túnel de unos 1.800 metros, que necesitará una salida de emergencia.

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La Municipalidad de Luque, junto a Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa) representada por su presidente Roberto Salinas y técnicos de la Consultora de Ingeniería Alto Paraguay Sociedad Anónima (Cialpa SA), realizaron recientemente un “taller informativo” en la explanada de la exestación ferroviaria en el barrio Bella Vista de Luque.

El director de Anticorrupción y Transparencia de la Comuna, Julio Núñez, dijo se trató de una audiencia pública, sin embargo, dicho llamado se publicó un día antes de la presentación. Asistieron unas 80 personas, según Núñez.

En la ocasión se presentó el proyecto de diseño para la construcción del tramo tres, avenida Ñu Guasu, cuya obra quedó paralizada hace dos años. El tramo comprende desde la avenida Sudamericana, zona Hotel Bourbon y Confederación Sudamericana de Fútbol, hasta el empalme con la ruta Vergel Luqueño, que limita con el departamento de Cordillera.

La firma Cialpa SA fue adjudicada por el MOPC, por G. 1.304.620.000, para diseñar el ramal de 3,5 kilómetros.

Al respecto, el jefe de Gabinete de Proyectos Viales, Marcelo Pizzurno Sarán, dijo que las tres opciones presentadas evitarán la interrupción del flujo vehicular de las calles por donde cruzará la obra, una de ellas es la avenida Rosario, que “permanecerá intacta”. 

El proyecto contempla dos calzadas de 7 metros de ancho con carriles de 3,50 metros y banquinas de 2,50 metros. Tiene veredas laterales para los peatones, una franja de dominio del ferrocarril de 14 metros, exigencia de Fepasa para poder implementar el tren de cercanías (el dominio del ferrocarril es de 40 metros, es decir, prevé ceder la mayor parte). El primer diseño proyecta un tramo “a nivel” hasta la calle América, luego un viaducto en el cruce de esta misma calle y un túnel por debajo de la explanada de la exestación ferroviaria. 

Hugo Arce, director de Vialidad, dijo que en el 2019 se iniciará el llamado a licitación para la construcción.

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