Reaparecen los baches en Ruta IX

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

MARISCAL ESTIGARRIBIA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). En el tramo Río Verde-Mariscal Estigarribia de la Transchaco (Km 326 - 525) están reapareciendo los baches, apenas un mes después de que el Ministerio de Obras Públicas haya aceptado la conclusión del contrato de bacheo firmado con el consorcio Concret Mix SA y Ocho A SA.

Al terminar los trabajos de mantenimiento de este tramo de 200 km, habían quedado numerosos baches fuera de contrato, por el rápido avance de destrucción de la Transchaco. Esos baches se llenaron solo provisoriamente con material fresado (restos de pavimento viejo), rechazo de asfalto o simplemente con piedras y arena. Se observa que esas reparaciones se están descomponiendo rápidamente y también los bacheos que sí incluyeron en el contrato y que fueron realizados por el consorcio citado. Para este trabajo, el ministerio desembolsó G. 89.790 millones a la contratista y otros G. 700 millones para la consultora fiscalizadora.

El jefe de Conservación de Rutas de la cartera, Julio Ríos, así como el fiscal de obras, Miguel Siejar, de la consultora Consorcio Occidental, habían asegurado que la contratista está obligada durante un año a volver a cerrar los baches que se hayan vuelto a abrir y que fueron afectados contractualmente. Ríos también había prometido que los baches no incluidos en el contrato quedarían de vuelta a cargo del MOPC, que seguiría con el mantenimiento de la ruta con equipos móviles. Esto no está ocurriendo y la Transchaco en muchas partes ya se vuelve difícil de transitar (inclusive vehículos pasan a la franja de seguridad, para desviar “cráteres”).

En una reciente conferencia de prensa de diferentes organizaciones del Chaco Central, se informó que 135 camiones solo de las cooperativas pasan por esta ruta diariamente. A esto se puede agregar entre 30 y 50 camiones cisternas. Según los datos, los usuarios de la Transchaco esperan que el Ministerio de Obras obligue al contratista a cerrar los baches que se están reabriendo y que la propia cartera intervenga en los tramos que le corresponden, para mantener transitable la ruta.