Remesas de dinero desde Argentina ya superarían a las de España

Incluyendo las remesas que llegan al país desde la Argentina por mecanismos informales, este país ya habría reemplazado a España como primer lugar de origen de remesas hechas al país, según coinciden ejecutivos de entidades del ramo.

Cargando...

Hasta agosto, llegaron unos US$ 400 millones. Según los estudios, desde Argentina llegan  mensualmente unos 135.000 envíos de dinero por los canales formales, pero los mismos aún son muy inferiores en montos respecto a los remitidos por los paraguayos que trabajan en España.
No obstante, los ejecutivos coinciden en que si se consideran los envíos informales (amigos, parientes, choferes de buses, etc.), Argentina ya estaría ocupando el primer lugar de origen de remesas familiares al país.
Históricamente, Argentina fue el primer polo de emigración de paraguayos que abandonan el país por motivos laborales, pero fue reemplazada primero por  EE.UU. y luego por España, ante la fuerte emigración paraguaya a este país.
  La crisis financiera afectó duramente a España, lo cual generó la pérdida de puestos de trabajo. Muchos de los cuales buscaron otros destinos o retornaron al país, según estimaciones.

Consumo Vs. inversión

La importancia de las remesas para el desarrollo económico de países emergentes es resaltado desde hace varios años por organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial. No obstante, en Paraguay son muy pocas las alternativas que poseen los remesadores y sus familiares para construir proyectos microempresariales.
 Unido a ello se encuentra también la falta de conciencia aún de los receptores de las remesas para invertir las mismas, pese a que, de acuerdo a estudios del BID, a diferencia de otros países en Paraguay las remesas no son las principales fuentes de ingresos de los hogares receptores, sino secundario.
Consultado al respecto, el gerente general de Financiera El Comercio, José Luis Andrada, señaló que de a poco el sistema va dotando de alternativas de inversión. 
Entre las alternativas que algunas empresas ofrecen se encuentran los préstamos para la construcción de viviendas, atadas a las remesas.
En el caso de El Comercio, dijo que cuentan con el Plan "Che Rogarã", para construcción, refacción o compra de viviendas y que próximamente lanzarán el programa "microseguro", un proyecto mediante el cual se dará un seguro de vida a los remitentes así como garantizar el envío por 12 meses, ante contingencias como la pérdida de trabajo.
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...