Remuneración de “superviceministra” casi duplica el salario de Lea Giménez

La titular de la SET, Marta González Ayala, percibe al mes G. 42.514.670, casi el doble de lo que reciben los otros viceministros y la propia ministra de Hacienda, Lea Giménez, según datos oficiales. La diferencia obedece a un “extra” por las multas, que se autoadjudicó en su momento.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QIIZEJ2VK5FXTGHQP4MF3HJVLM.jpg

Cargando...

Entre salario básico, gastos de representación y por responsabilidad al cargo, la titular de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Marta González, al igual que los viceministros Humberto Colmán (Economía) y Óscar Llamosas (Administración Financiera), percibe al mes la suma de G. 22.869.600, mientras que la ministra de Hacienda recibe un total de G. 24.592.000, según revelan datos oficiales a julio de este año que obran en el portal digital de la institución.

González pasa al frente porque recibió, además, en el mismo mes (y en otros anteriores), un plus de G. 19.645.070 en concepto de “otras transferencias corrientes”, que no son otra cosa que la redistribución de las multas aplicadas a los contribuyentes. Esto a partir de una resolución interna 12/15, a través de la cual ella misma decidió incluirse en el beneficio de la distribución de multas, desde marzo de 2015. Con este pago extra, la misma completa una remuneración de G. 42.514.670, muy por encima de su propia jefa, la ministra Giménez.

El beneficio de la distribución de multas se hace periódicamente desde el 2004, cuando entró en vigor la Ley Nº 2421/04 “De Adecuación Fiscal”. Sin embargo, los anteriores viceministros se limitaban al pago a los funcionarios, pero no percibían este dinero.

Casi inmediatamente después de que la actual viceministra de Tributación cambiara las reglas en el reordenamiento de las multas, su remuneración ascendió, en este caso de G. 22.869.600 que cobró en febrero de 2015 a G. 37.869.600 en abril del mismo año, en coincidencia con los inicios de los operativos de megaevasión. 

Solo en concepto de pagos generados por la distribución de las multas, González ha cobrado un extra total de G. 467.664.139, entre abril de 2015 y julio de 2017.

Conflicto con sindicatos 

En varias ocasiones, los sindicatos de funcionarios del Ministerio de Hacienda se han manifestado en contra de este ordenamiento del cobro de multas que da prioridad a los jefes, antes que a los funcionarios que realizan la fiscalización o la gestión a favor de la institución.

La distribución de un porcentaje de las multas entre los funcionarios rige hace varios periodos y su propósito es, según explicaron, estimular a los funcionarios a no recibir coimas durante las fiscalizaciones.

A su vez, González ha tratado de justificar en varias oportunidades en las que fue consultada sobre estos cobros, alegando que los casos de evasión impositiva descubiertos constituyen, en gran medida, mérito del actual equipo directivo de la institución. Ha reconocido que los jefes reciben más, ya que son –según ella– los que están más expuestos a las amenazas de la gente y a las coimas por parte de los contribuyentes fiscalizados.

No responde preguntas

Nuestro equipo periodístico ha intentado obtener comunicación con la viceministra a través de su canal institucional sobre publicaciones realizadas por nuestro medio, pero al momento la titular de la SET, Marta González, ha evadido los cuestionamientos.

Hemos solicitado la semana pasada a la viceministra información sobre los mecanismo de control cruzado que tienen sobre los potenciales contribuyentes del impuesto a la renta personal (IRP) para frenar la evasión de algunos grandes contribuyentes que aún no están inscriptos, como cruce de informaciones con los Registros Públicos de la Propiedad, del Automotor, pago de tributos municipales, importaciones, etc. Por otra parte, hemos solicitado datos sobre la cantidad de contribuyentes del IRP que han fiscalizado y a cuántos han multado.

En otro momento también pedimos información sobre funcionarios públicos que aún no están inscriptos, como el caso de varios legisladores, entre otros puntos que aún no fueron respondidos por la titular de la SET. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...