“No existe argumento alguno que inhabilite o impida al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) a pagar el 50% restante (G. 10.500 millones) por las tierras que ya le fueron transferidas en su totalidad”, dijo el Abog. Gustavo dos Santos, representante legal del ciudadano alemán Nikolai Neufeld.
De acuerdo con los antecedentes del caso, en marzo del 2013 el Indert había adquirido de Neufeld un inmueble de 3.001 hectáreas en el distrito de San Pedro del Paraná, departamento de Itapúa. En julio del año pasado, bajo la administración del Dr. Juan Carlos Ramírez Montalbetti, se pagó el 50% del precio de la propiedad que era 10.500 millones de guaraníes.
Posteriormente, tras asumir al cargo como presidente del Indert, Justo Cárdenas, resolvió suspender el pago del 50% restante atendiendo a las denuncias del embajador de Alemania, Dr. Claude Robert Ellner, quien sostiene que no se pueden vender los bienes de Neufeld en Paraguay siendo que el mismo fue procesado y condenado por estafa en Alemania.
Alegatos
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El Abog. Dos Santos, indicó que hasta ahora las denuncias de presuntas irregularidades en la venta de las tierras al Indert “son solo de palabras”, ya que jurídica y documentalmente no se ha demostrado absolutamente la comisión de delito alguno y, por el contrario, habiéndose encontrado todas las documentaciones del inmueble en regla, es que se ha podido realizar íntegramente la transferencia de la propiedad a nombre del ente agrario.
“El embajador alemán ha mentido al Indert y a la opinión pública en general sobre la quiebra de Neufeld al solo efecto de atajar el pago que debía realizar el Indert, quien sabe con qué oscuros intereses ya que, a pesar de tener una legión de abogados a su disposición para este tema, no ha podido demostrar una sola de las supuestas irregularidades que mencionó”, sostuvo Dos Santos.
“Por tal motivo, nos vemos en la obligación de iniciar una demanda en contra del Indert, puesto que las tierras ya están ocupadas, el inmueble ya fue transferido por completo al Instituto, pero el pago realizado fue de solamente el 50% del valor total de la propiedad”, concluyó Gustavo dos Santos.
